El delegado de la Generalitat denuncia una agresión de militantes antitrasvase
Una protesta de los Jóvenes de la Plataforma en Defensa del Ebro acabó ayer a mediodía en un altercado en el que se vieron envueltos el delegado de la Generalitat en la zona, Francesc Sancho, manifestantes y agentes de los Mossos d'Esquadra. Sancho aseguró ayer que fue agredido por los jóvenes, quienes se tiraron al suelo a su paso. Desde la plataforma se replica que fueron los mossos quienes repartieron patadas y puñetazos. Sancho pondrá los hechos en conocimiento de los juzgados.
Alrededor de 15 jóvenes se habían encadenado desde primera hora de la mañana en el interior de la delegación de la Generalitat en Tortosa en protesta por la actitud del Gobierno de CiU ante el Plan Hidrológico Nacional (PHN). Dos de los jóvenes fueron recibidos por Sancho, quien les explicó el contenido de la visita que realizó al Consorcio del Plan Integral del Delta del Ebro (PIDE).
El altercado se produjo a mediodía, cuando Sancho, escoltado por agentes de la policía autonómica, abandonaba el edificio. Uno de los jóvenes se tiró al suelo para impedirle el paso, lo cual supuso que el delegado tropezara y cayera al suelo. De acuerdo con el relato de Sancho, durante el tumulto que siguió recibió empujones y un puñetazo en la espalda. 'No quiero calificar los hechos', dijo Sancho, aunque anunció que los pondrá en conocimiento del juzgado.
Los miembros de la plataforma, por su parte, negaron haber efectuado ningún tipo de agresión contra el delegado -'¿quién se atrevería a tocarlo con los mossos allí delante?', se preguntó Manolo Tomás, uno de sus portavoces- y sí, en cambio, reprocharon la actitud de los agentes autonómicos. Uno de los jóvenes, de 18 años y a quien los mossos exigieron que se identificara, acudió al hospital Verge de la Cinta, donde, según fuentes de la plataforma, se comprobó que sufría magulladuras por la acción de los agentes.
Las protestas de la plataforma son consecuencia del reciente viaje de miembros del consorcio a Bruselas. Los grupos antitrasvase entienden que se pretendía 'vender el agua', mientras que Sancho explicó que se trataba de 'dar a conocer el consorcio y abrir una vía de colaboración con Bruselas para la protección del delta'.
Por otra parte, la plataforma ha convocado mañana en Barcelona una jornada festiva de protesta. Durante todo el día, se celebrarán conferencias, debates y una comida popular en el Centro de Cultura Contemporánea, donde también se presentará el documental Agua, la fuente de la vida. La jornada culminará con un concierto en la Rambla del Raval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.