Juicio contra el alcalde de Atarfe por la designación de un jefe policial
El alcalde de la localidad granadina de Atarfe, el socialista Víctor Sánchez, defendió ayer su inocencia ante el tribunal que lo juzga en la Audiencia Provincial de Granada por el supuesto nombramiento irregular del jefe de la Policía Local. Sánchez, para quien el fiscal pide una pena de siete meses de prisión por un delito de prevaricación y otro de usurpación de funciones, mantuvo que su decisión fue correcta y que la denuncia interpuesta contra él por un cabo de la Policía Local respondía al deseo de 'revanchismo'.
Los hechos se remontan a marzo de 1996. El alcalde, hoy también vicepresidente de la Diputación de Granada, mantenía tensas relaciones con el cabo José Manuel Aranda Argüelles, un destacado militante del PP. Tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Motril para reforzar la plantilla de la policía, Sánchez nombró al sargento José Antonio Ruiz, agente en Motril, como jefe en Atarfe. Esa actuación generó la denuncia de Argüelles, que acusó al alcalde, a Ruiz, y al secretario del Ayuntamiento, José Antonio León, de haber actuado ilegalmente. La acusación particular considera que los tres cometieron cuatro delitos de prevaricación y uno de coacciones por los que pide penas que oscilan entre los dos y tres años de prisión y la inhabilitación durante 38 años. La fiscalía pide una inhabilitación de siete meses y el mismo periodo de prisión.
El alcalde alegó en la primera sesión de la vista que en todo momento se ajustó al convenio firmado con el Ayuntamiento de Motril y que la decisión del nombramiento de José Antonio Ruiz estuvo supervisada por la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.