Sevilla es un caos de direcciones, casi tantas como concejalías
'En Internet estamos dando una imagen muy mala de la ciudad', dice el director de la informática municipal
La cuarta ciudad más importante de España, Sevilla, sigue sin una página oficial. Hay casi tantas direcciones como concejalías tiene el Ayuntamiento, y en ellas reina el caos. Más que un portal es un almacén. Si se busca el dominio del Ayuntamiento a través de un buscador o del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es), se accede al sitio ayunt-sevilla.es, donde aparece el mismo mensaje que hace un año: 'Estamos en construcción'.
Si al internauta se le ocurre dar un clic de ratón sobre el escudo de la ciudad, accede a otra página que simplemente recopila los enlaces de los diferentes departamentos que cuentan con sitio propio en la red.
El primero fue turismo, a finales del siglo XX. Le siguió ayunt-sevilla.es a petición de la entonces alcaldesa, Soledad Becerril (PP), que quería saludar a los internautas; y así, la marea de páginas fue aumentando para los departamentos de Estadística, Urbanismo, Centro de Control del Tráfico, Mujer...
En el año 2001, los servicios informáticos municipales avisaron oficialmente del caos y de que, en tal situación, no se podía 'asumir su gestión'. Hoy, su director, Alfonso Murillo -que desde enero tiene el encargo de crear un portal que unifique toda la información-, reconoce: 'En Internet estamos dando una imagen muy mala de la ciudad'.
La página carece de diseño, de orden y de los mínimos criterios de navegabilidad. Simplemente es un vertedero de enlaces. Además, no todas las delegaciones (o concejalías) tienen página y hay diferencias abismales entre unas y otras, tanto en continente como en contenido.
Por separado, algunas páginas tienen cierta calidad, como la de Urbanismo, con datos sobre el plan de desarrollo de la ciudad, además de información de 53 trámites (para los que, por otra parte, no se puede descargar su correspondiente formulario de solicitud); o la página de Tráfico o de Estadística, con cinco trámites en la red, como el padrón.
En la página de Transportes el internauta puede buscar la mejor ruta para desplazarse, siempre que adivine que la información de transporte se esconde detrás de la palabra Tussam, el nombre de la empresa.
Sevilla también tiene callejero, el servicio más usado por los internautas; ¿Dónde está? Muy sencillo: en la compañía de abastecimiento de aguas.
Si el internauta sevillano huye del desbarajuste de la dirección www.sevilla.org, Ciberp@ís le recuerda: la culpa no es precisamente de Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.