_
_
_
_
_
II RADIOGRAFÍA DE LAS 'WEBS' MUNICIPALES

El ayuntamiento de Terrassa lidera las iniciativas en Internet

La página de Terrassa, municipio de la provincia de Barcelona con 171.794 habitantes, desbanca a la de Barcelona y se sitúa en primera posición de la II Radiografía de las webs municipales.

Sus poderes: permite a sus ciudadanos realizar más de 100 trámites en la red sin necesidad de desplazarse al Ayuntamiento, frente a los 61 trámites que se resuelven en el consistorio barcelonés; su callejero o guía visual eMap integra cartografía y fotografías y mide distancias; su sistema de pago de impuestos permite la autoliquidación.

Terrassa, que paga la página con presupuesto municipal (la de Barcelona recibe fondos europeos), apuesta por el trabajo en red: la gestión, control, realización y diseño se coordina desde un servicio municipal, pero la gestión es descentralizada para que cada departamento vuelque todo el material en la web.

Terrassa.org salió al ciberespacio en el prehistórico 1996. Por entonces ya ofrecía 12 trámites en la red. Hoy, el sitio facilita la resolución de 104 papeleos administrativos como los certificados de empadronamiento o del pago del impuesto de circulación (IMC).

El Ayuntamiento de Terrassa no sólo apuesta por el trabajo en la red de sus funcionarios, sino que también da prioridad a los servicios que ofrece a sus ciudadanos.

El sistema es sencillo. Se rellenan los datos y cuando se envían, el sistema genera una página con un número de identificación. Este papel debe imprimirse, firmarse y mandarse por correo al Ayuntamiento. Cuando llega, y con los datos recibidos vía web, se valida el trámite. 'Este método es el que mejor nos funciona. Al menos hasta que se resuelva la asignatura de la firma electrónica', dice Albert Planell, director de Servicios de Sistemas de Información.

En terrassa.org, toda la información -excepto el buzón del ciudadano, que queda escondido en el apartado de trámites- se encuentra en la página principal. Destacan también el callejero, o guía visual eMap, y el sistema de autoliquidación de impuestos, aunque al sitio le falla que todavía no se pueden pagar tributos con tarjeta de crédito, un tema que, asegura Planell, resolverán en otoño.

Guerra al papel

Casi 6.000 autoliquidaciones de impuestos se han efectuado por Internet desde la puesta en marcha del servicio el 1 de enero, dirigido a colectivos profesionales. 'Debíamos cambiar el modelo de los impresos, de pesetas a euros'. Era un engorro y un gasto. Solución: eliminar el papeleo y montar el sistema de autoliquidación por Internet. 'Incluso si el ciudadano acude al consistorio para resolverlo, el funcionario de turno se lo hace en la web'.

eMap es una aplicación creada por el departamento de cartografía. En él se encuentran las calles, los distritos y las secciones de la ciudad y permite obtener todo tipo de datos asociados a la búsqueda, además de su cartografía, mapa topográfico y hasta imágenes aéreas (ortofotografías). Su responsable, Francesc Prunyanosa, cuenta que genera muchas visitas; 'incluso recibo correos de gente que nos pide que añadamos información sobre pisos en venta o de alquiler'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_