_
_
_
_
_

Chaves reclama a Arenas que haga 'gestos' que acaben con la discriminación de Andalucía

Martínez asegura que 'en los próximos días' el PP promocionará a Villalobos a otro puesto

El regreso del sevillano Javier Arenas al Gobierno central y, en concreto, al ministerio al que compete las relaciones con las comunidades autónomas generó ayer una catarata de reacciones, la mayoría de ellas coincidentes. Como 'ministro andaluz', el nuevo responsable de Administraciones Públicas debe hacer 'gestos' hacia Andalucía que acaben con 'la discriminación' de la comunidad, afirmaron socialistas, nacionalistas y sindicatos. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, lo emplazó a dos hechos: no recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Junta en la liquidación de los presupuestos de 1997 y la transferencia 'inmediata' de las políticas activas de empleo.

Más información
El PSOE prepara una campaña para exigir el pago de la deuda presupuestaria

Chaves exigió ayer a Javier Arenas, como nuevo ministro de Administraciones Públicas, un 'cambio radical' en la política del Gobierno respecto a Andalucía, informa Reyes Rincón. 'Sobre todo teniendo en cuenta que un andaluz ocupa el Ministerio de Administraciones Públicas', dijo Chaves, 'exigimos que acaben los agravios y la política discriminatoria' hacia la región.

A su juicio, las buenas intenciones del nuevo ministro con respecto a Andalucía pasan por dos 'gestos': que no recurra la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón a la Junta en el contencioso sobre la liquidación de la participación en los presupuestos de 1997; y la transferencia 'inmediata' de las políticas activas de empleo. 'Van a ser las dos pruebas de fuego que nos van a indicar si Arenas va a llevar a cabo un cambio de política en relación con Andalucía', subrayó Chaves, que exigió también la colaboración del PP regional porque 'ningún andaluz puede entender que el PP de Andalucía tenga una posición ambigua sobre el cumplimiento de la sentencia'.

El presidente de la Junta se mostró también escéptico sobre los nuevos nombramientos: 'No creo que sean ilusionantes ni que levanten entusiasmo'.

En la misma línea que Chaves insistieron ayer otros consejeros y y dirigentes socialistas. El responsable de Gobernación, Alfonso Perales, confió en que Arenas 'tenga tiempo de demostrar su compromiso con Andalucía', y la secretaria socialista de Política Autonómica, Aurora Atoche, pidió el fin de la 'política de acoso, maltrato y discriminación con Andalucía'. El único que se desmarcó del argumentario oficial fue el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien deberá negociar de tú a tú con Arenas los asuntos relaciones con los traspasos de competencias, al asegurar que el hoy ministro ha sido el que 'ha mecido la cuna del maltrato a Andalucía'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general de la UGT, Manuel Pastrana, emplazó al titular de Administraciones Públicas a que 'por una vez' beneficie a Andalucía, aunque a su juicio ha utilizado su cargo como secretario general del PP para 'bloquear proyectos' para Andalucía; mientras que el coordinador del PSA, Pedro Pacheco, quien sostiene que Arenas 'empeorará las relaciones' con la región, pidió que 'se tome en serio a los andaluces'.

En una de sus singulares interpretaciones, la presidenta del Partido Popular de Andalucía, Teófila Martínez, vaticinó que ni el nombramiento de Arenas ni la crisis del Gobierno agilizarán la transferencias de las políticas de empleo -prometidas en diciembre de 1997 por Arenas en su etapa de ministro de Trabajo- ni mejorarán las relaciones políticas con la comunidad. En el primer caso, porque 'el principal obstáculo para que se hagan esas transferencias es la Junta de Andalucía. A Manuel Chaves le interesa más que no se haga y poner chinitas. Prefiere la bronca y cuando no la tiene la busca', informa Fernando Pérez. Respecto a una normalización de las relaciones, Martínez tampoco la ve clara. 'Eso depende únicamente', dijo, 'de Manuel Chaves, a quien no le gusta nada del Gobierno central, haga lo que haga y ponga a quien ponga'.

El destino de Villalobos

Al ser preguntada sobre los rumores que sitúan a Arenas y a la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos como candidatos a la Junta, en su sustitución, Martínez respondió: 'Mi único proyecto personal y político es trabajar para mi partido'. La presidenta popular dio muestras de saber cuál sería el próximo destino de Villalobos: 'El partido le va a seguir encargando cosas importantísimas. Lo sabremos en los próximos días'.

Y para el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, si se produce un acercamiento entre la Junta y el Gobierno central se deberá a un motivo: 'Será porque el presidente del Gobierno central, José María Aznar, sabe que la actual presidenta del PP, Teófila Martínez, no cuenta con muchos votos, y quiere que sea Arenas el próximo candidato de los populares a la presidencia de la Junta de Andalucía. Aznar sabe que Teófila Martínez no reúne muchos votos, por lo que como cuente con una encuesta que sitúe bien a Arenas, impondrá su candidatura'.

Alfredo Sánchez Monteserín y Manuel Chaves, ayer, en Sevilla.
Alfredo Sánchez Monteserín y Manuel Chaves, ayer, en Sevilla.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_