Inciarte aconseja no ligar las retribuciones al corto plazo
El vicepresidente del banco Santander Central Hispano, Matías Rodríguez Inciarte, aconsejó ayer desligar la retribución variable de los directivos a la evolución a corto plazo de las acciones y a objetivos inmediatos de las empresas. Se trata así de evitar la 'tentación' de 'forzar artificialmente' los resultados y de ser 'poco transparentes' en la presentación de las cuentas.
Rodríguez Inciarte advirtió que 'todos los mecanismos de falta de transparencia de las cuentas están ligados, probablemente, a la presión que tienen los directivos para producir trimestre a trimestre resultados superiores', en referencia a los últimos escándalos financieros en EE UU.
Explicó el vicepresidente del SCH, durante el II Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y The Economist, que evitar esta situación debe constituir una parte nuclear del código de buen gobierno de las empresas. Así, éste ha de recoger que 'todos los mecanismos y todos los incentivos' se liguen al resultado y al valor del título a medio y largo plazo.
Rodríguez Inciarte señaló que el eje de los códigos corporativos ha de ser la transparencia, para que los mercados y los inversores 'estén seguros de que la información a su disposición es transparente y veraz', y confíen en la misma.
Añadió que los responsables de la veracidad de la información son los directivos y después los consejos de administración, y recomendó crear comisiones de auditoría y control en las empresas, presididas por consejeros independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.