La CNMV pide homogeneizar las normas contables
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Blas Calzada, abogó ayer por homogeneizar las normas contables de la Unión Europea y de Estados Unidos 'para que no se produzcan ejemplos como el de Telefónica', publicado ayer en EL PAÍS, 'que causan desasosiego a los inversores'.
Calzada se preguntó por qué algunas normas contables 'permiten transformar la realidad de algunas empresas, ya que varían sus beneficios, de una manera que los inversores poco expertos no entienden'. En su opinión, la solucion es homogeneizar los sistemas 'en todo el mundo. Es decir, Estados Unidos y Europa deberán ponerse a ello'.
Controlar al auditor
El presidente de la CNMV, que intervino en el II Encuentro Financiero Internacional sobre los Retos de la Industria Financiera, pidió que los cambios que se avecinan en los mercados financieros por los recientes escándalos deben hacerse con calma y sin urgencia. El regulador afirmó que 'hace falta la supervisión de los auditores y de las agencias de calificación, que no sea exhaustiva, pero que, a la larga, beneficiará y reforzará a ambos'. También pidió que los analistas realicen un examen homogéneo y global para 'estar más seguros de que están preparados para realizar su trabajo, que tiene una gran repercusión en los medios de comunicación'.
Calzada cree que el control sobre auditores y agencias de calificación beneficiaría a todos y facilitaría el trabajo de las compañías, los auditores y los organismos rectores.
Aseguró que los auditores son 'imprescindibles' y que ellos son los más interesados en demostrar que están vigilados y que son 'capaces' de hacer su trabajo de forma 'clara y buena'. Insistió en que es imprescindible poner todos las medidas posibles para evitar los 'errores de confabulación y malas prácticas' de algunos auditores.
En cuanto a la unificación de los tres organismos supervisores (CNMV, Banco de España y Dirección General de Seguros), Calzada indicó que 'no pasaría nada si se hace; no sería malo', aunque advirtió que habría 'un grupo de personas que tendría un poder terrible, demasiado grande, sobre el sistema financiero'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.