_
_
_
_

La Junta da vía libre a los convenios de financiación del metro de Sevilla

La Consejería de Economía ya se ha dirigido al Gobierno para pedir su aportación a la obra

El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la firma de los convenios para la construcción de la línea 1 del metro de Sevilla. Los acuerdos serán suscritos formalmente hoy por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y los alcaldes de los cuatro municipios que atravesará la obra: Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache. A la espera de que el Gobierno concrete su aportación, el compromiso de la administración autonómica y los municipios es de pagar, respectivamente, el 75% y el 25% del coste.

Los convenios autorizados ayer por el Consejo de Gobierno, y propuestos por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, regulan la construcción y explotación de la línea 1 del metro de Sevilla, que irá de Dos Hermanas a San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, atravesando la ciudad de Sevilla. La Junta evalúa el coste de la obra en alrededor de 360 millones de euros.

A la espera de que el Estado determine su aportación económica al proyecto, estos convenios establecen inicialmente que la Junta aportará el 75% del total, mientras que a los ayuntamientos corresponde aportar el otro 25%, que se reparten entre sí en función de su población. La mayor parte, unos 70 millones de euros, corresponde al Consistorio sevillano, que en su último pleno aprobó, con el voto en contra de PP e IU, la firma del convenio.

Un informe del interventor, exagerado según el Gobierno municipal, señalaba los riesgos financieros que corre el Ayuntamiento con la suscripción del convenio, que obliga a la institución a aportar 21 millones de euros en tres anualidades a partir de 2004. El portavoz de la Junta, Enrique Cervera, no quiso entrar a juzgar la situación económica que vive el Consistorio hispalense pero aseguró que no cree que las obligaciones que impone el acuerdo comprometan la viabilidad del municipio.

La contribución estatal, se detraerá, una vez concretada, de las aportaciones autonómicas y municipales en la misma proporción (75%-25%) en que ahora se estipula que tienen que hacer frente al coste total de la obra, según consta en los cuatro convenios que se firman hoy. Cervera aseguró que la Consejería de Economía ya se ha dirigido al Gobierno para concretar esa contribución del Estado.

Los convenios atribuirán a la Consejería de Obras Públicas la potestad de licitar y adjudicar la concesión administrativa del proyecto, 'dado que el carácter interurbano de la futura línea demanda una explotación unitaria y coordinada con el resto del sistema de transportes de la zona'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las obras, en 2003

Conforme a los plazos que maneja la administración autonómica, la licitación del proyecto estará lista este mismo mes de julio, la adjudicación se realizará antes de que finalice 2002 y las obras deberían arrancar a comienzos de 2003, algo más tarde de lo previsto por Alejandro Rojas-Marcos, presidente de la sociedad Metro de Sevilla, que confiaba en su inicio antes de fin de año.

La primera línea del metro sevillano tendrá 23 estaciones y un recorrido final de 18,9 kilómetros. La previsión de la Junta es que la infraestructura dé servicio a una población total de 228.000 personas, que son las que residen a menos de 500 metros de alguna de las paradas.

El trayecto será cubierto por 26 trenes ligeros de plataforma baja con una capacidad total de 5.200 plazas y una velocidad de 70 kilómetros por hora, que permitirá realizar el recorrido completo en 40 minutos. La obra contará con vías de ancho internacional y tramos tanto subterráneos como en superficie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_