PÍLDORAS
Cáncer de ovario
Más de 1.600 mujeres fallecen cada año en España por cáncer de ovario, una patología que suele aparecer entre los 50 y los 70 años y presenta una alta mortalidad debido a que se diagnostica de forma muy tardía. El 70% de las pacientes es diagnosticada con un cáncer muy avanzado, cuando el tumor ha salidode la pelvis y no es susceptible de cirugía radical. El tumor, conocido como 'asesino silencioso', provoca el fallecimiento del 80% de las mujeres que lo padecen antes de cinco años desde el momento del diagnóstico en el caso de que se haya detectado de forma tardía. El motivo de esta gran letalidad es su localización, en la cavidad intraabdominal profunda, y los síntomas inespecíficos iniciales, que presentan sensación de gases o molestias que generalmente se confunden con una patología más benigna. Según Javier Cassinello, responsable de la Unidad de Oncología del Hospital General de Guadalajara, 'sería muy bueno contar con métodos de screening para el diagnóstico de la enfermedad de la misma manera que se realiza con el cáncer de mama'.- EP
Esclerosis múltiple
La enfermedad neurodegenerativa más invalidante en la población adulta joven es la esclerosis múltiple, que afecta al sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Se calcula que en el mundo hay en torno a un millón de personas con esta patología, que suele aparecer en entre la tercera y la cuarta década de la vida (de los 20 a los 40 años, generalmente). En una reunión científica, que convocó en Berlín a expertos de Europa y Estados Unidos, se destacó que, si bien la enfermedad sigue sin tener un tratamiento curativo, la llegada del interferón recombinante en la década de 1990 ha supuesto un gran avance en su manejo. El estudio Incomin, publicado en The Lancet, compara durante dos años la eficacia de este fármaco según distintas pautas posológicas y atribuye mayores beneficios a la administración de grandes dosis de interferón beta-1b en días alternos frente a la pauta semanal de interferón beta-1a.- M. S.
Tentaciones de peso
El sedentarismo y el picoteo entre comidas son los hábitos que más contribuyen a incrementar el peso en la edad media de la vida, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra que publica la revista Medicina Clínica del 15 de junio pasado. El sedentarismo, evaluado mediante el número de horas pasadas ante el televisor a lo largo de la semana, y la comida descontrolada tienen una incidencia importante en el sobrepeso, por encima de los condicionantes genéticos. Los estudiosos de la obesidad habían subrayado la paradoja de que, pese a que en general se ha reducido la ingesta de grasas en la dieta, ha seguido incrementándose el número de personas con sobrepeso. Numerosos estudios han demostrado que los estilos de vida son determinantes en la aparición de la obesidad, que suele presentarse con mayor frecuencia a partir de la tercera década de la vida, coincidiendo con un cambio en los estilos de vida que comporta menor ejercicio físico y una mayor relajación en las normas alimentarias. Los autores del estudio destacan la importancia de adoptar medidas educativas destinadas a cambiar estos hábitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.