_
_
_
_
FESTIVALES DE VERANO

El Festival Mozart cierra con Rossini su edición más ambiciosa

El veterano director de orquesta italiano Alberto Zedda, figura imprescindible en el mundo rossiniano, y el joven tenor peruano Juan Diego Flórez, la mayor revelación de los últimos años en la escena belcantista internacional, triunfaron por todo lo alto en la clausura de la quinta edición del Festival Mozart de A Coruña. Zedda volvió a brindar una sabia lección de estilo rossiniano dirigiendo Il viaggio a Reims el sábado en el Palacio de la Ópera, y el domingo Flórez provocó el delirio del público que abarrotaba el teatro Rosalía de Castro en un explosivo recital.

Hace dos años, el festival coruñés se anotó un rotundo éxito con el estreno en España de Il viaggio a Reims, una sorprendente obra a medio camino entre la ópera bufa y la cantata de celebración que concentra el más disparatado desfile de piezas de bravura del canto rossiniano. El montaje, con una simple y eficaz puesta en escena de Lorenza Codignola, volvió a subir el escenario del Palacio de la Ópera con bazas musicales seguras en el foso: la precisa y matizada dirección de Zedda, director artístico del Festival de Pesaro, y la estupenda Orquesta Sinfónica de Galicia.

Entre el reparto brilló la contralto Ewa Podles entre las voces femeninas, junto a la jovencísima soprano granadina Mariola Cantarero. Pero el arrebato vocal llegó con el recital de Juan Diego Flórez: agudos exultantes, fraseo elegante, virtuosismo técnico y una naturalidad expresiva que agita las emociones. El joven tenor cautivó al público con las más apabullantes armas belcantistas en arias de Mozart, Bellini y Rossini, canciones de Tosti y, de propina, Donizetti.

Con estas dos jornadas, Antonio Moral, director del Festival Mozart desde su inauguración, ha puesto un brillante punto final a su relación artística con A Coruña. 'Los festivales deben renovarse y creo que, tras cinco años de dedicación, ha llegado la hora del relevo', explica Moral. Bajo su dirección, el festival ha presentado en sus seis ediciones un total de 19 óperas y ha cuajado en la ciudad ganando público año tras año con una oferta musical de calidad, presupuestos moderados y sin concesiones al dictado de los divos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_