_
_
_
_

Matas y Cascos apoyan a sus altos cargos acusados en el 'caso Yesa'

El País

El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el de Medio Ambiente, Jaume Matas, mostraron ayer su total apoyo y confianza en la gestión de los dos altos cargos vinculados a la la adjudicación de las obras para ampliar el embalse de Yesa (Zaragoza), una obra de 150 millones de euros. La Fiscalía de Madrid ha denunciado irregularidades en esta obra que, supuestamente, afectan tanto al secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, como al secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández.

Medio Ambiente sostiene que la adjudicación del pantano de Yesa se ha realizado conforme a la legalidad ya que así lo avala un informe del abogado del Estado, y destaca que el recrecimiento de Yesa está incluido en el Pacto del Agua de Aragón y declarado de interés general, ya que con él se pretende abastecer de agua a la ciudad de Zaragoza, con más de 800.000 habitantes.

Álvarez Cascos resaltó el 'alto sentido ético' de Benigno Blanco, para quien la fiscalía también pide ocho años de cárcel por su supuesta implicación en un delito de riesgo y falsedad de documento público en la construcción de la presa de Santa Liestra (Huesca). 'No tengo la menor duda de que esas acusaciones son infundadas', dijo el titular de Fomento.

Por el contrario, el Ayuntamiento de Artieda (localidad de Zaragoza, con 110 habitantes, que verá anegadas el 50% de sus tierras de cultivo) se ha mostrado muy satisfecho con la iniciativa de la fiscalía. 'Cuando nosotros denunciamos en abril de 2000 ese proyecto creíamos que era una obra injusta, innecesaria e ilegal. Por lo que conocemos ahora es también una obra salpicada por la corrupción', manifestó el alcalde, Luis Solana.

Mientras, Izquierda Unida, que denunció en su día las supuestas irregularidades, se mostró muy satisfecha de la decisión porque el Plan Hidrológico pasa así al 'banquillo de los acusados'. Por ello, IU pide la paralización de todas las obras del plan. Ecologistas en Acción también aplaude la labor de la fiscalía. 'De todos es conocido que existen numerosas obras hidráulicas que no tienen ninguna utililidad hidrológica'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_