_
_
_
_
_

Los sindicatos culpan al Gobierno del aumento de la siniestralidad laboral

Las muertes por accidentes de trabajo crecieron un 17,8% en el primer cuatrimestre

Las muertes por accidentes de trabajo han crecido un 17,8% en el primer cuatrimestre del año, un incremento que los sindicatos atribuyen a la 'pasividad' del Ejecutivo en la lucha contra la siniestralidad. CC OO y UGT dieron a conocer ayer por separado unos datos sobre siniestros que rompen la tendencia descendente del año pasado. Los fallecimientos ascendieron a 397, lo que supone 60 más que en el año anterior. 'Estamos pagando la pasividad de un Gobierno que lleva un año sin mover un dedo', señaló Joaquín Nieto, responsable de salud laboral de CC OO.

Los accidentes mortales experimentaron un fuerte ascenso en servicios, donde crecieron un 30,6%. En construcción, la subida se situó en el 13,4%. La especial incidencia en estos dos sectores, según UGT, obedece a que en ambos la precariedad laboral 'se ha hecho notar de manera alarmante' desde la reforma laboral de marzo de 2001. En la industria, el crecimiento de los trabajadores fallecidos en su jornada laboral ascendió al 15,7%.

Más información
Tres trabajadores pierden la vida en Cataluña en menos de 24 horas

Un tercio de todos los fallecimientos se produjo en accidentes de tráfico, lo que, a juicio de CC OO, sitúa al transporte como el principal factor de mortalidad en el puesto de trabajo. Joaquín Nieto propuso que se reduzcan los desplazamientos y se fomente el transporte público en detrimento del privado, que provoca más siniestros.

Fuerte subida en Ceuta

El crecimiento de los accidentes mortales fue especialmente significativo en Ceuta, con una subida del 16,9%. Le siguieron en importancia Extremadura (2,1%), Canarias (1,5%), Galicia (1%), Castilla y León (0,7%) y Melilla (0,6%). Los principales descensos se registraron en Murcia, con una caída del 16,3%, en la Comunidad Valenciana, donde descendieron un 11,1%, y en La Rioja, con un 10,6% menos.

Frente al destacado aumento en las muertes, el total de accidentes con baja (308.234) sí experimentó un descenso del 4,3%. Los graves, no obstante, crecieron un 3,1%.

Los sindicatos exigen a las empresas que cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales, y al Gobierno 'que reaccione' y adopte medidas para frenar el número de muertes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_