Barcelona abre un servicio específico de atención para mujeres
El punto de información del Eixample pretende luchar contra la violencia doméstica
Crear una red de centros en los que las mujeres de Barcelona puedan disponer de atención personalizada sobre cualquier cuestión sin tener que moverse de su barrio. Con este objetivo, y con la mira puesta en la lucha contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Barcelona acaba de abrir en el Eixample el primer punto de información y atención a específico para mujeres.
La apertura del servicio se enmarca en el despliegue de acciones del plan contra la violencia hacia las mujeres de la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona. Antes de finalizar este año, se inaugurarán otros tres puntos en Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi y Nou Barris.
El primer punto está situado en el centro cívico Sagrada Familia (teléfono 93 446 26 25) y atiende a usuarias de toda la ciudad. Como los que se abran en el futuro, el servicio pretende ser un espacio de prevención de cualquier problemática. Así, las mujeres, además de ser escuchadas por profesionales, pueden informarse sobre los recursos de la ciudad en el ámbito social, educativo, de orientación sexual o laboral. El servicio organizará también talleres y en el futuro dispondrá de asesoría jurídica.
Para hacer un seguimiento de cada usuaria, el centro se coordina con toda la red de servicios municipales y si es necesario los casos se derivan al organismo que tenga las competencias. Además, la Concejalía de la Mujer cuenta con las entidades de la ciudad, y de forma especial con las vocalías de mujer de las asociaciones de vecinos, que a menudo son quienes detectan situaciones conflictivas. Éste es el caso de las asociaciones de vecinos del Eixample, que desde hace tiempo ayudan a mujeres que se encuentran en situaciones de violencia.
La concejal de la Mujer, Lourdes Muñoz, considera fundamental que en los casos de violencia las víctimas dispongan 'de atención individual y desde la proximidad'. Además, insiste en la necesidad de detectar y prevenir cualquier situación de violencia, 'tanto física como psicológica' porque, asegura Muñoz, 'la violencia psicológica es un problema que la sociedad todavía no identifica como tal'.
La Concejalía de la Mujer pondrá en marcha a finales de año el llamado Circuito BCN de prevención, atención y acogida. Actualmente, imparte formación a todos los agentes municipales y a otros actores, como la fiscalía y los cuerpos policiales. El objetivo final: atacar la violencia desde el máximo de frentes. El año pasado, en Barcelona se presentaron 3.000 denuncias por malos tratos, y eso que se calcula que sólo se denuncia el 10% de los casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.