_
_
_
_

La plantilla de policías nacionales se ha reducido en Madrid un 25% en siete años

El número total de efectivos ha pasado de 6.522 a 4.902, según el Gobierno central

La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid ha descendido un 25% desde 1995. Hace siete años, el número de efectivos ascendía a 6.522; a fecha de 31 de diciembre de 2001, la cifra se redujo a 4.902 (aunque a ese total hay que sumarle los 325 nuevos agentes que se incorporaron el 4 de junio de este año). Estos datos figuran en varias respuestas parlamentarias del Gobierno central, en las que se detalla el número de policías nacionales que conforman la plantilla del cuerpo en Madrid, Móstoles, Alcorcón, Getafe y Alcalá de Henares. Según los sindicatos policiales, en la actualidad, sólo 260 agentes (170 del Cuerpo Nacional de Policía y 90 de la Policía Municipal) patrullan de noche en la capital.

Más información
450 guardias civiles más

La comunicación del Ejecutivo central -que sólo recoge datos hasta el 31 de diciembre de 2001, y no cuenta, por tanto, con los 325 nuevos agentes de este año- responde a preguntas realizadas por los diputados socialistas Cristina Alberdi y Jordi Pedret. En su informe, el Gobierno detalla que todas las categorías profesionales del Cuerpo Nacional de Policía han sufrido en la región de Madrid un recorte de efectivos, entre ellas la correspondiente a los agentes, que se redujo en este periodo de 4.407 a 3.486 efectivos (casi un 21%).

Entre 1995 y finales de 2001 también se registraron sensibles descensos en el número de oficiales de policía (de 958 a 606: un 37% menos), subinspectores (de 440 a 360: un 18%), inspectores (de 360 a 238: un 33%), inspectores jefe (de 313 a 175: un 44%) y personal de escala superior (de 44 a 37: un 16% de reducción). El único capítulo en el que se experimentó un aumento de plantilla fue en el de facultativos y técnicos, categorías inexistentes en 1995, ocupadas en 2001 por ocho y siete profesionales, respectivamente.

De igual modo se constata la creación de las unidades de intervención policial, que no existían en 1995. Hace seis meses, un total de 437 profesionales formaban parte de estas dotaciones, de los que 334 son agentes, 60 oficiales de policía, 33 subinspectores, siete inspectores y tres inspectores jefe.

Municipios

Las respuestas del Gobierno ponen de manifiesto un descenso del número de agentes en los principales municipios, que es especialmente significativo en Alcalá de Henares. En 1995 la ciudad complutense contaba con 276 policías nacionales, que se quedaron, a finales del año pasado, en 198, lo que supone una reducción de plantilla del 28,2%.

En Móstoles el recorte se cifró en un 13,2%, ya que la cobertura policial en la localidad pasó de 211 a 183 efectivos. Una disminución similar (el 11,6 %) se registró en Alcorcón, municipio en el que los 180 policías nacionales que había en 1995 pasaron a ser 159 a finales del año pasado. Finalmente, en Getafe la reducción de plantilla fue del 7,8% (de 153 a 141 agentes en siete años).

Tanto los principales sindicatos policiales como los grupos de la oposición en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid (PSOE e IU) han achacado en los últimos meses el aumento de la criminalidad registrado en la región a la reducción del número de efectivos policiales. En lo que va de año se han registrado en Madrid 33 homicidios. Durante todo 2001 fueron 97 las personas asesinadas, una cifra que casi triplicó la del año anterior.

Según datos facilitados por los sindicatos policiales, sólo 260 agentes (170 del Cuerpo Nacional de Policía y 90 de la Policía Municipal) velan el sueño de los tres millones de vecinos de la capital. La seguridad de la ciudad está por la noche bajo mínimos, según los sindicatos SUP y SPPU, que relacionan directamente el aumento de la criminalidad (un 15,6% más en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2001) a la falta de vigilancia en la calle y a la 'política de imagen' emprendida por el director del cuerpo, Juan Cotino.

Cada una de las 18 comisarías de distrito de Madrid, explican los sindicatos, saca cada noche dos coches patrulla y uno o dos vehículos camuflados. La única excepción la representa Centro, que duplica los patrulleros tipo Z. Esto supone unos 150 policías por noche, a los que hay que sumar las 10 patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana: otros 20 policías más. En caso de vísperas de festivos o en fines de semana se refuerza el servicio, pero nunca suele pasar de los 200 efectivos.

En el caso de las comisarías locales (las 12 que se ocupan de los 14 municipios de más de 50.000 habitantes), el número de agentes en el servicio nocturno no supera los seis, distribuidos en tres coches, lo que supone unos 80 policías en cada uno de estos municipios. En resumen, unos 250 policías nacionales vigilan el descanso de 4,5 millones de ciudadanos en el territorio regional controlado por el Cuerpo Nacional de Policía. O, lo que es lo mismo, un promedio de un agente nocturno por cada 18.000 habitantes.

La Jefatura Superior de Policía asegura que por la noche despliega a 384 agentes. Pero en esta cifra incluye unidades que habitualmente no patrullan (antidisturbios y artificieros, por ejemplo). Igual ocurre en las comisarías de los pueblos, cuya cifra oficial es de 172 policías por noche. Los sindicatos coinciden en calificar de 'insuficiente' este dispositivo para garantizar la seguridad ciudadana. Además, señalan que, en el último año, el Cuerpo Nacional de Policía ha registrado en Madrid 452 bajas, entre traslados, prejubilaciones y agentes que han dejado el servicio para hacer el curso de formación de subinspectores.

El senador socialista Juan Barranco, ex alcalde de Madrid, sostiene que el ministro del Interior, Mariano Rajoy, 'elude' permanentemente el problema de falta de agentes que sufre en la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_