_
_
_
_

El aviso de Villar Mir a Tocino

El 14 de abril de 2000, en pleno proceso de presentación de ofertas para ganar una obra de 150 millones de euros para el recrecimiento de la presa de Yesa, la entonces ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, recibió una carta que le advertía de supuestas irregularidades, según el escrito presentado por el fiscal en el Juzgado número 19 de Madrid.

Juan Manuel Villar Mir, presidente de Obrascon-Huarte-Laín, una de las licitadoras, se dirigió en estos términos a Tocino: 'He intentado en estos últimos días, sin conseguirlo, visitarte para hacerte conocer la preocupación que te transmito en estas líneas. Se trata del concurso para el recrecimiento de la presa de Yesa. He tenido noticias, quizás infundadas pero muy preocupantes, de la inminente adjudicación de esta obra a una UTE formada por tres empresas, cuyo proyecto de hecho está redactado por la empresa Euroestudios, que participó en la elaboración de las especificaciones técnicas relativas a este contrato. Este dato, según me confirmó el director general, es conocido por los servicios técnicos del ministerio. Mi grave preocupación proviene de la lectura del apartado 3 artículo 53 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas que indica: 'En los contratos sometidos a esta ley, no podrán concurrir a las licitaciones empresas que hubieran participado en la elaboración de las especificaciones técnicas relativas a dichos contratos siempre que dicha participación pueda provocar restricciones a la libre concurrencia o suponer un trato privilegiado con respecto al resto de las empresas licitadoras'. (...) Estoy seguro de que comprenderás que me sienta en la obligación de trasladarte mi preocupación. Sin embargo, tengo la certeza de que tu buen criterio decidirá de la manera más correcta'. La advertencia cayó en saco roto: el concurso se adjudicó a las empresas que habían colaborado con Euroestudios.

Más información
La fiscalía vincula a cargos del Gobierno con concesionarias de obras públicas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_