El 'Espirito Santo' bate en Valencia el récord de triunfos consecutivos al ganar el trofeo SM La Reina
La feria de la vela, con todo su arsenal competitivo y su despliegue tecnológico y humano, pasó este fin de semana por aguas de Valencia, que acogió la quinta prueba del Campeonato de España de Cruceros. Los barcos más modernos y veloces, los tripulantes más insignes, con el Rey a la cabeza, fueron los atractivos de la cuarta edición del Trofeo SM La Reina, que cumplió con todas la expectativas que había despertado.
En la vela de alta competición hay invertidos cientos de millones de euros. Grandes empresas graban sus logotipos en el velamen de embarcaciones diseñadas para competir; barcos patroneados y tripulados en muchos casos por 'profesionales ciento por ciento', como dice el jefe de prensa de la Federación, Alejandro Varela. El gasto es alto y continuo. Una embarcación como el Banco Espirito Santo cuesta unos 200 millones de pesetas. Al cabo de un año ya está desfasada; ha recibido tanto tute, tantos golpes de mar que pierde prestaciones con respecto al resto. Y como el resto también está a la última en cuanto a diseño, tecnología y todo tipo de medios, pues se encarga un casco y velamen nuevos y otra temporada más a regatear. Siempre y cuando el patrocinador se muestre espléndido.
Las agencias escupieron ayer el siguiente cable: 'Triunfo histórico del Banco Espirito Santo'. Con una tripulación bien seleccionada, el barco patroneado por el reputado Laureano Wizner, quien fuera jefe de tripulación del último Copa América español, batió en Valencia el récord de triunfos consecutivos en el Campeonato de España. El Espirito Santo ganó la quinta prueba consecutiva en su categoría, la llamada IMS 500. Lo hizo a falta de 10 pruebas para que finalice la competición más importante de vela que se disputa en España, la que reúne a las embarcaciones más modernas y capaces. Con la victoria de ayer, el barco de Wizner supera los cuatro triunfos del CAM en 2001 y del Bribón del Rey en 2000. Un hito, vamos, para la gente de la vela.
Mientras, el Retevisión del campeón olímpico Jordi Calafat fue el vencedor en IMS 600 después de que se descalificara el sábado al Zurich de Jan Santana. El Retevisión consiguió su segundo triunfo en el Campeonato de España, que tuvo una espléndida acogida en Valencia. Como ocurre todos los años. 'En Valencia se ha batido el récord de inscripción. En total han sido 114 embarcaciones', afirmaron ayer fuentes de la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.