Londres recuerda a Juan Carlos Gumucio
Londres rindió el pasado miércoles un hermoso y sentido homenaje a Juan Carlos Gumucio, periodista. La iglesia de Saint Bride, en el corazón de Fleet Street, la calle por excelencia del periodismo londinense, se abrió en gesto excepcional para recordar la figura del corresponsal trágicamente desaparecido en su natal y boliviana Cochabamba el pasado 26 de febrero, a los 52 años.
Su hija adolescente, Anna Gumucio Ramberg, concitó la emocionada atención de una concurrencia formada por familiares y amigos. Sobre todo sus amigos ingleses, colegas que coincidieron con él en mil tragedias informativas en Beirut, en los Balcanes, en Irlanda del Norte, o en su etapa como corresponsal en Londres, como Charles Glass, Ruppert Cornwell, Rosie Boycott, Con Coughlin, Jimmy Burns. O sus dos ex mujeres, y también periodistas, Agneta Ramberg y Mary Collvin. Pero también una representación de la colonia periodística española y la Embajada de España en Londres.
El hermoso y sobrio servicio contó con la magnífica actuación del coro de Saint Bride, que interpretó el Jerusalén de William Blake, un fragmento del Réquiem de Verdi y el Forever young de Dylan, entre otras piezas. Charles Glass, forjado junto a Gumucio en la guerra del Líbano, leyó un fragmento del Libro de la sabiduría. Otro compañero de los días de guerra, Con Coughlin, versó una afilada semblanza de Gumucio. Su hermano Mauricio, emocionado, leyó un verso de Neruda. Su hija Anna, superada por el dolor y el llanto, cedió la palabra al canónigo David Meara para que leyera la Remembranza que había preparado.
Tras el acto religioso, los asistentes tuvieron ocasión de ahogar las penas en el Groucho Club, en el Soho, otro selecto templo del periodismo londinense del que Juan Carlos era no sólo socio, sino alma máter.
Juan Carlos Gumucio, además de muchas otras cosas, entre el nacimiento y la muerte ejerció de amigo y de periodista en Radio Centro, Los Tiempos de Cochabamba, Associated Press, CBS, The Times, Diario 16 y EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.