La legionela se extiende por el centro de Pamplona y obliga a clausurar ya cinco torres de refrigeración
La legionela se extiende por el centro de Pamplona. El departamento de Salud del Gobierno de Navarra clausuró ayer dos nuevas torres de refrigeración en el Ensanche de la capital, tras dar positivo en las pruebas de detección de la bacteria. Se trata de los sistemas de refrigeración de dos establecimientos comerciales ubicados en plantas bajas de la zona.
Una tercera instalación, ubicada en un edificio de la calle Roncesvalles, ocupado por oficinas de la Hacienda Tributaria de Navarra, también dio positivo por legionela y fue clausurado en la tarde del miércoles. Con estas son ya cinco las instalaciones de frío que han sido clausuradas cautelarmente en el Ensanche de la ciudad, desde que se detectara el brote de legionelosis a finales de junio. Las dos primeras se ubican en el edificio del Ayuntamiento y en la sede del Departamento de Educación y Cultura, ambos en el Casco Viejo de Pamplona
Las cinco personas que permanecen hospitalizadas a consecuencia de la infección evolucionan satisfactoriamente. Todos ellos son vecinos de la parte antigua o trabajadores públicos de las oficinas afectadas. En total han sido once los afectados. Cinco recibieron el alta y otro vecino no llegó a requerir internamiento hospitalario. Durante el día de ayer no se registraron ingresos relacionados con las nuevas torres clausuradas tras la realización de pruebas de detección de la bacteria legionella pnemofhila SG1, causante de esta enfermedad respiratoria que puede ser grave en personas con las defensas inmunológicas debilitadas. Sin embargo, no se descarta que se produzcan casos, dado que el periodo de incubación oscila entre una semana y diez días.
En agosto de 2001 un grave brote de legionela localizado en el circuito de agua caliente del hospital Virgen del Camino de Pamplona provocó la muerte de seis personas, la mayoría pacientes del centro, y afectó a una veintena de enfermos. El Servicio Navarro de Salud creó el pasado otoño un registro centralizado de torres de refrigeración y evaporadores condensativos para controlar la presencia de esta bacteria natural y desplegó medidas de hipercloración de las redes de agua caliente de diversos edificios sanitarios para erradicar la bacteria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.