El auto sugiere la responsabilidad penal de la coalición
Los jueces y fiscales consultados ayer por este periódico coincidieron en destacar la provisionalidad del auto de Garzón y discreparon al analizar si los hechos detallados en la resolución son constitutivos del delito de asociación ilícita.
'El juez debe deslindar la responsabilidad civil y penal', explicó Vicente Magro, de la Asociación Profesional de la Magistratura, que consideró el auto 'digno de alabanza', porque es 'fruto de una investigación muy concienzuda'. 'Los hechos están razonados muy detalladamente', pero 'no tienen por qué determinar la responsabilidad penal' de los miembros de Batasuna, agregó.
'El juez instructor no puede decidir sobre el fondo del asunto', recordó Cristina Cadenas, de la asociación Francisco de Vitoria. Si la sentencia definitiva niega la responsabilidad de Batasuna, 'habrá que devolverle todo ese dinero con sus intereses', agregó.
José Antonio Martín Caro, de la conservadora Asociación de Fiscales, no quiere hacer conjeturas sobre los hechos relatados en el auto, pero admite que si se verificaran, 'Batasuna se podría considerar una asociación ilícita'. 'De la responsabilidad civil por actos terroristas sí que se puede llegar a consideraciones penales', afirmó Antonio Camacho, de la Unión Progresista de Fiscales, que cree que el auto 'llega a conclusiones novedosas', ya que 'establece una relación entre estructuras que nadie había podido plasmar antes'. De los hechos relatados 'parecen deducirse indicios de criminalidad que podrían enmarcarse en el artículo 515 del Código Penal (asociación ilícita)'. Según el fiscal, si se quisiera implicar penalmente a Batasuna bastaría con 'un auto de ampliación de la imputación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































