Más de mil jornaleros ocupan cinco fincas como protesta por la reforma del subsidio agrario
El SOC exige a las Administraciones que cedan a los campesinos dos de las explotaciones
El SOC retomó ayer su campaña de protestas por la eliminación progresiva del subsidio agrario con la ocupación de cinco grandes fincas en Sevilla y Jaén. En la movilización contra esta medida, incluida por el Gobierno central en su reforma de las prestaciones por desempleo, participaron más de un millar de jornaleros que entraron en las fincas de forma pacífica y permanecieron en ellas durante unas horas para manifestar su rechazo al decretazo. El SOC decidió prolongar la acción reivindicativa en dos de estas explotaciones para exigir a las Administraciones que las cedan a los campesinos.
'Si nos quieren quitar el subsidio agrario y el PER, tendrán que darnos tierras', dijo el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, en una asamblea ante los 200 jornaleros y la decena de periodistas que habían presenciado al mediodía la ocupación pacífica de la finca La Romana, que perteneció a Rumasa y ahora está en manos del Gobierno central. 'Llevamos casi 20 años pidiendo que den esta finca a los jornaleros', recordó Cañamero, quien indicó que, como pasó el año pasado con otros latifundios expropiados a Rumasa, el Ejecutivo pretende subastar esta finca sevillana próximamente.
Cañamero indicó que el SOC -que llevó a más jornaleros por la tarde-, pretendía prolongar esta ocupación hasta reunirse el próximo miércoles con el consejero de Agricultura, Paulino Plata, para exigirle que la Junta entre en la subasta y luego ceda la tierra a los campesinos. 'Esta finca tiene 700 hectáreas con posibilidades para cualquier cultivo de regadío y en esta comarca hay más de 10.000 jornaleros en paro', argumentó el secretario general del SOC, quien advirtió de que si la Junta no pujaba, habrá nuevas ocupaciones en agosto para que 'nadie la quiera comprar'.
Los jornaleros también permanecerán de manera indefinida en La Peñuela, una de las fincas jienenses que forman la explotación Cota-400, entre Úbeda y Baeza. En estas tierras, propiedad del marqués de Medinilla, la reivindicación del SOC es que la Junta cumpla íntegramente un decreto de 1985, por el que el Ejecutivo autonómico se comprometía a renovar las infraestructuras de la explotación (efectivamente se han invertido 15 millones de euros) para después adquirir 1.000 hectáreas y cedérselas a los campesinos de la zona. En esta ocupación, participaron medio millar de personas, según el SOC, cuyo planteamiento es mantenerse en la finca hasta la celebración del debate del estado de la nación, los próximos 15 y 16 de julio. Cuatro días antes, los jornaleros marcharán a Madrid.
El SOC también ocupó durante unas horas la finca Navacerrada (Martín de la Jara), La Turquilla (Osuna) y La Monclova (Fuentes de Andalucía), todas en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.