_
_
_
_

La Asamblea deniega a tres ex diputados la pensión máxima

La Mesa de la Asamblea de Madrid, compuesta por cuatro representantes del PP, dos del PSOE y uno de IU, ha rechazado tres solicitudes de pensión máxima de jubilación presentadas por otros tantos ex diputados regionales. El rechazo se basa en que las solicitudes no cumplen los requisitos exigidos.

El 18 de julio de 2001, la Mesa de la Asamblea acordó que cualquier parlamentario que hubiera ejercido durante dos legislaturas (aunque no fueran completas) tendría derecho al máximo de la pensión establecida: 1.953 euros. Al resto de los trabajadores se les exige un mínimo de 35 años de cotización -y sólo si han cotizado en la base máxima los últimos 15-.

El revuelo social ocasionado entonces obligó a anular el acuerdo. El grupo del PP incluyó después una condición por la que el solicitante debía demostrar que carece de ingresos. La decisión fue contestada por el PSOE y de IU, que defendían mantener las primitivas condiciones del acuerdo. Durante la polémica se presentaron tres peticiones a la Mesa de la Asamblea: dos de ellas de ex diputados de IU y una del PSOE. Las tres han sido rechazadas.

La primera, porque no cumplía el requisito del periodo exigido: dos legislaturas. El solicitante sólo había estado una en la Asamblea. Las otras dos denegadas lo han sido porque ni el solicitante de IU ni el del PSOE han podido demostrar que se hallan en situación de necesidad. No obstante, el PSOE ha solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara, ya que la solicitud se presentó mientras se debatía si la pensión se aplicaba o no automáticamente a quienes la reclamaran con el simple requisito de haber sido diputado durante dos legislaturas.

Los servicios jurídicos estimaron que no era de aplicación un acuerdo anulado por la propia Mesa y se mostraron partidarios de que el solicitante tuviera que demostrar su extrema necesidad. No obstante, la negativa ha quedado en suspenso hasta que los dos ex diputados demuestren que realmente necesitan la pensión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_