_
_
_
_
_
Entrevista:USUARIOS

Vicente Aranda: 'Estoy a favor de que Internet sea una zona libre'

El director de cine fabricó en 1986 su propio programa de tratamiento de textos para escribir el guión de la primera parte de 'El Lute'

'Me encanta la tecnología. Alguien me decía que, desde que se emplean los ordenadores, trabajar es más divertido. Noto que la gente se divierte con los ordenadores. A mí también me sucede', explica el director de cine Vicente Aranda. Después del éxito de Juana la Loca, comenzará a rodar Carmen. 'Es la número 24, aunque yo cuento las dos películas que he hecho para la tele'.

Aranda, de 75 años, se fue en 1952 a Venezuela. Allí trabajó durante siete años para NCR. 'Colaboré en la instalación de un ordenador en Seguros Caracas. Estaba en una habitación con seis aparatos de aire acondicionado. Funcionaba con válvulas de incandescencia y la tabulación se hacía con medios mecánicos'. A su regreso a España comenzó a trabajar en el cine. 'Dejé de pensar en la informática'.

Su primer ordenador personal fue un Spectrum. 'Me lo regalaron en el banco en 1986. Fabriqué mi propio programa de tratamiento de textos y escribí el guión de la primera parte de El Lute. Lamento que los ordenadores no hayan seguido por esa línea porque el Spectrum te permitía trabajar con las tripas del ordenador. La dificultad fue encontrar una impresora. Conseguí una, pero sólo imprimía mayúsculas. El guión, que todavía lo conservo grabado en cinta, se imprimió en mayúsculas y sin acentos'.

Para trabajar, prefiere el ordenador portátil. Sigue siendo fiel al procesador de textos WordPerfect. 'Detesto Word, me parece el peor. WordPerfect abre todo tipo de documentos y si accedes a los códigos, sabes dónde estás. Word es muy antipático, pero ha ganado la batalla'.

'Hace un par de años que utilizo Internet. Al principio me servía de poco porque nadie tenía correo electrónico. Ahora, resuelvo muchas cosas a través del e-mail'.

Durante la entrevista, el casete deja de funcionar. Aranda saca de su bolsillo una grabadora digital y se la ofrece al periodista. 'Por las noches, cuando estoy intoxicado con un guión, se me ocurre una idea y, para no encender la luz y buscar el papel y el bolígrafo, utilizo la grabadora. Aunque, en la mayoría de las ocasiones, al día siguiente no me sirve para nada, pero me permite seguir durmiendo. Cuando estoy rodando, en los ensayos grabo las cosas que se me ocurren, porque tengo muy mala memoria y luego no me acuerdo. Llevo colgada la grabadora como si fuera un amuleto'.

'Nunca he descargado películas de Internet. Estoy a favor del pirateo y de los que piensan que Internet debe ser una zona libre. No me importa que me perjudique en los derechos de autor. Aunque, seguramente, es una pretensión inútil, porque acabarán encontrado una fórmula para que sea necesario pagar por cualquier cosa'.

Aranda disfruta con la tecnología y hablando de ella. El Festival de Cine de Huesca acaba de publicar La vida con encuadre, un libro sobre la vida del director de cine con fotografías comentadas por Luis Alegre. 'Pasé tres semanas seleccionando las fotos para el libro, las digitalicé y las metí en un CD para la imprenta'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_