El informe de los rectores destaca la eficiencia de las universidades andaluzas
El documento afirma que los centros de la región tienen recursos materiales adecuados
El informe La universidad española en cifras concluye que los diez centros universitarios andaluces son eficientes y cuentan con adecuados recursos materiales, según destacó ayer en Jaén el gerente de esta universidad, Juan Hernández Armenteros, uno de los expertos que ha participado en su elaboración. Este estudio ha sido fruto de la actividad del Observatorio Universitario de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y contiene la información estadística más completa que existe hasta el momento sobre el sistema universitario público español.
Uno de los datos en los que se basa el gerente para hacer esa aseveración es que el gasto corriente por alumno matriculado en España en el año 2000 fue de 3.265 euros frente a los 2.710 de media de las universidades andaluzas, 12 puntos menos en el caso andaluz. 'Es un signo de eficiencia que se necesite menos dinero para conseguir que un alumno salga de la universidad con una titulación, que es exactamente la misma que la de otra comunidad autónoma', destacó Hernández Armenteros.
El estudio constata que la financiación universitaria está cayendo en los últimos años. En 1998 de cada cien pesetas invertidas en España 0,96 se dedicaban a las universidades, mientras que dos años más tarde esa cifra se redujo a 0,84. Esa misma tendencia se observa en Andalucía, que ha bajado de 1,2 a 0,98.
Esto demuestra, indicó el gerente de la Universidad de Jaén, que las reclamaciones universitarias de que es necesario un esfuerzo inversor mayor, plasmado en el plan de financiación andaluz que ha entrado en vigor este mismo ejercicio, 'es una necesidad y no un capricho'. La falta de recursos, dijo Hernández Armenteros, es un déficit crónico que tiene que corregirse.
Entre las tendencias que constata el estudio de los rectores está el hecho de que los estudiantes cada vez reclaman más carreras de ciclo corto en detrimento de las licenciaturas y que el objetivo de proximidad marcado con la apertura de universidades en cada provincia se ha cumplido, ya que, en Andalucía, el 71% de los estudiantes universitarios no se desplaza de su provincia para acceder a los estudios superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.