_
_
_
_

Rato garantiza el fin de los apagones con la inauguración de la central de San Roque

Endesa y Gas Natural han invertido 340 millones en la planta

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó ayer en San Roque (Cádiz), tras inaugurar la primera central térmica de ciclo combinado de España en esta localidad del Campo de Gibraltar, que el consumo energético en Andalucía está garantizado gracias a estas nuevas instalaciones. 'Los apagones de años anteriores no deben producirse en el futuro', aseguró Rodrigo Rato.

El ministro de Economía aprovechó este acto para anunciar que el Gobierno central aplicará un nuevo método de cálculo de tarifas eléctricas a principios del año 2003. El decreto que confecciona este departamento permitirá a las empresas, según Rato, 'hacer previsiones de sus ingresos de futuro' y a los consumidores, 'contar con costes más bajos'.

Curiosamente, al mismo tiempo que Rato afirmaba que la central eléctrica de San Roque garantizará sin duda el consumo de energía en Andalucía, se produjo en apagón de unos 30 minutos que afectó a unas 2.000 personas en la localidad vecina de Algeciras.

La central eléctrica, propiedad de Endesa y Gas Natural, dispone de dos unidades de ciclo combinado, con una potencia de 400 megavatios cada una, lo que representa el 13 % de la potencia energética de Andalucía y el 1,4% de la producción nacional.

Las dos empresas propietarias de la central han invertido aproximadamente 340 millones de euros en esta central y han contratado a un centenar de trabajadores.

El ministro de Economía valoró que esta planta y otras que se abrirán en breve en San Roque, Arcos de la Frontera -donde se proyectan tres centrales- y Badalona (Barcelona), aumentarán la capacidad de generación de energía en España.

Mejorar el abastecimiento

'Se trata de un paso importante para el abastecimiento energético, junto a las medidas de las compañías para mejorar las redes de abastecimiento', dijo Rato, quien hizo énfasis en que disminuirán los cortes energéticos. 'Pueden existir incidencias puntuales que están siendo corregidas por los responsables de las comunidades autónomas en colaboración con el Estado', añadió el ministro de Economía.

Por otra parte, el vicepresidente económico del Gobierno afirmó en Barbate que el Gobierno central continuará con sus planes económicos y de infraestructuras en esta localidad, así como en el resto de la provincia de Cádiz. No obstante, no concretó cuáles son y en qué consisten estos planes.

Rato se limitó a afirmar que son actuaciones de reindustrialización como la construcción de un futuro polígono industrial de 250.000 metros cuadrados que no comenzará a funcionar hasta dentro de dos años.

El PP sólo ha anunciado este proyecto como alternativa económica y laboral a la pérdida del caladero pesquero de Marruecos, que ha sumido en una profunda depresión económica al municipio gaditano de Barabate, castigado además por las actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

Rodrigo Rato no se pronunció tampoco respecto a la petición del PSOE de que se conceda un plan económico especial a Sanlúcar de Barrameda como alternativa también al tráfico de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_