_
_
_
_

Siete arquitectos compiten por diseñar el Museo de Colecciones Reales

El jurado del concurso del Museo de Colecciones Reales eligió ayer a los siete arquitectos que presentarán sus propuestas para construir el recinto, después de que el proyecto estuviese parado tres años debido a un recurso interpuesto por un candidato. Así, según Patrimonio Nacional, los arquitectos seleccionados de entre los 48 aspirantes iniciales son Santiago Calatrava; David Chipperfield; Jordi Garcés; Zaha Hadid; Martorell, Bohigas y MacKay; Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla, y Guillermo Vázquez Consuegra.

De esta forma, el proyecto para la construcción del Museo de Colecciones Reales, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, vuelve a ponerse en marcha después de su paralización en 1999. Ese año, el estudio de arquitectos Cano Lasso -que no está entre los seleccionados ayer- fue elegido por unanimidad para llevar a cabo la proyección del museo. Pero el fallo del jurado fue recurrido por el arquitecto Antonio Vázquez de Castro, por considerar que el procedimiento de selección no se había ajustado al sistema de baremos y puntuaciones especificado en las bases del concurso.

En 2002, la Audiencia Nacional dictó una sentencia que obligaba a Patrimonio Nacional a repetir el concurso, puntualizando que los méritos de los arquitectos que se presentan en sociedades deben ser contabilizados desde la fecha en que se asociaron. La sentencia ordenaba además reunir al mismo jurado, formado por el secretario de Estado de Cultura, la subsecretaria del Ministerio de la Presidencia, el subsecretario de Hacienda, directores de las Reales Academias de Bellas Artes y de Historia, el presidente y gerente de Patrimonio Nacional y el director general de Bellas Artes, entre otros.

El Museo de Colecciones Reales ocupará 30.000 metros cuadrados entre la plaza de la Armería, la Catedral de la Almudena y el Campo del Moro, con espacio ampliado hasta la Cuesta de la Vega. Las condiciones del concurso exigen la integración en el museo de los restos arqueológicos del Madrid del siglo XI existentes en el terreno donde será construido. El nuevo recinto también expondrá tapices, carruajes y objetos de artes decorativas que no forman parte del interior de los Palacios Reales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_