Arenas considera que ir en las listas con el PNV sería un 'monumento a la incoherencia'
El secretario general del PP, Javier Arenas, rechazó ayer cualquier posibilidad en principio de anular las elecciones municipales en ayuntamientos del País Vasco donde PSE y PP van a tener más que problemas para confeccionar sus listas o siquiera para hacer una campaña normal. Tampoco acepta la hipótesis, defendida claramente por el PSE y la Ejecutiva Federal del PSOE, de conformar en esos municipios listas conjuntas en las que esté el PNV, porque sería, dijo, un 'monumento a la incoherencia'.
Arenas aprovechó ayer un acto del PP sobre la presidencia española de la UE para responder a las posiciones de un sector del PSE que defiende la anulación de los comicios en esas zonas de Euskadi insoportables para la vida diaria de sus ediles. El PP ha querido observar en esas tesis un cierto giro del PSE o del PSOE en su alternativa de unidad en el País Vasco. Arenas salió raudo a replicar al grupo que encabeza Ramón Jáuregui para cortar de raíz cualquier posibilidad en esa línea.
El número dos del PP mantuvo hace un par de semanas una charla con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras cosas para preparar la próxima cita del Pacto Antiterrorista en septiembre. El objetivo de ese encuentro debía ser acelerar las reformas legales para poner trabas a ETA, Batasuna y su entorno.
Arenas no descarta ahora que esa reunión se anticipe a este mes de julio. Porque el PP se siente ante el acoso sufrido por el PSE muy cerca de los socialistas. De hecho, ayer Arenas no enfatizó esta diferencia para evitar la brecha.
El PP quiere seguir contando con el PSE en el País Vasco para 'construir una alternativa de futuro al PNV'. Y esa meta está por encima de casi todo. Pero lo que el PP no aceptaría bajo ningún concepto es 'participar en listas que no tendrían ninguna explicación ni ningún tipo de coherencia' con el PNV, porque entiende que ese partido ni persigue ni se distancia suficientemente de los violentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.