El congreso de L'Empresarial marca una nueva estrategia para reubicarse y ganar peso
La organización insiste en su independencia y apuesta por la colaboración con Cierval
Siete años después de su creación, l'Empresarial debatió ayer por primera vez sobre su viabilidad y futuro como patronal de las pymes valencianas. Entre las conclusiones de su primer congreso, la patronal insistió en defender su independencia y en mantener el equilibrio de Covaco y Pymev, las dos grandes confederaciones que la integran, pero buscando otras fórmulas que le permitan ganar asociados. L'Empresarial se creó a en 1995 como alternativa a Cierval y en la ponencia marco presentada ayer se reconoce que su peso actual no es el previsto cuando se fundó.
En la ponencia marco aprobada por el congreso, L'Empresarial reconoce que su reivindicación de igualdad de trato por parte de los poderes públicos frente a Cierval 'no cuajó'. La patronal explica que la Administración ha seguido considerando a Cierval como 'única interlocutora válida en los grandes acuerdos institucionales', lo que se ha traducido en una 'desigualdad' real para los asociados de base de L'Empresarial.Asegura que la representación institucional 'ya no es la que se quería, sino la que se ha podido abarcar'. El texto también recuerda que su modelo de integración es 'quizás demasiado rígido y proteccionista' ya que las nuevas incorporaciones deben pasar primero por Covaco o Pymev.
Con este escenario, la reunión de ayer recibió otras cuatro aportaciones teóricas en forma de ponencias de desarrollo. Una de las reflexiones, presentada de forma individual por Pedro Reig, presidente de Covaco y vicepresidente de L'Empresarial, defendía dos posibles alternativas para la organización: La disolución, al no ser capaces de construir un nuevo discurso o su reorientación con nuevas ideas, objetivos y personas. Reig defendía la necesidad de abrir la patronal y de que ésta 'abandone las barricadas y la clandestinidad en la que está situada'. En otra de las ponencias, Josep Manuel Espinosa, de la Unió de Llauradors (integrada en Pymev) apostaba por que l'Empresarial esté formada directamente por las organizaciones de base.
Las cuatro potencias fueron aprobadas, al igual que las cinco enmiendas presentadas, según explicó tras el congreso Mario Tomás, secretario de l'Empresarial. Tomás desglosó que, entre las conclusiones, está la intención de mantener el actual equilibrio entre Pymev y Covaco 'pero potenciando la colaboración de las bases'. La intención de ser una patronal 'abierta', de renovar el discurso para conseguir un cambio de actitudes y estrategias, y la búsqueda de 'nuevas fórmulas' para incrementar la participación de base fueron otras de las conclusiones mencionadas por los responsables de l'Empresarial. 'En 1995 habían unas circunstancias muy definidas que ahora han cambiado y por eso hemos planteado una renovación estratégica', resumió el presidente de l'Empresarial, Miquel Portal.
Tanto Tomás como Portal insistieron en la apuesta por incorporar nuevos sectores, fundamentalmente a los empresarios dedicados a prestar servicios a empresas. Los responsables de la patronal aseguraron que aunque la cifra de asociados ha crecido en los últimos años, hay 'muchos' que aún no lo han hecho. Portal defendió que hay un 'estancamiento' en el asociacionismo empresarial y lo atribuyó a que 'quizás no hemos sabido venderles los beneficios de estar asociados'. 'Tenemos que conseguir', dijo, que el empresario integrado en la organización 'note los beneficios' de su decisión. El presidente patronal aseguró que el congreso centró la antención sobre los intereses de las pymes y no tanto sobre los de la propia organización. L'Empresarial, además, defendió como colectivo 'prioritario' a los empresarios de entre 18 y 35 años.
Las conclusiones serán trasladadas a la Comisión Ejecutiva de la organización que se reunirá antes de finales de julio y que será la encargada de vertebrar una propuesta definitiva que se votará en la próxima Asamblea de l'Empresarial.
Miquel Portal también aseguró ayer que durante el Congreso no se habló de la integración en ninguna patronal. El presidente de la organización insistió en 'dejar de hablar' de enfrentamiento y de integración con Cierval para pasar a tratar y buscar soluciones a los problemas de los empresarios. Aseguró que 'la integración no soluciona nada' y defendió la necesidad de las patronales de 'trabajar juntos' porque el grueso de los problemas de las pymes son 'conjuntas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.