Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los controladores marítimos denuncian la privatización del socorro en el mar

La Asociación de Controladores de Tráfico Marítimo (ACTME) ha denunciado la privatización de parte de los servicios de socorro en el mar. En un comunicado, la agrupación profesional 'lamenta y rechaza la autorización de licitación del contrato de Servicios de Socorro para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar'. ACTME recuerda que el 14 de junio el Consejo de Ministros autorizó esta licitación por un importe de 35 millones de euros, abierta únicamente a los operadores de telefonía.

La asociación alega que estos servicios están encomendados por ley a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y quiere hacer notar que lo que realmente se licita es el concurso para las escuchas en las frecuencias de socorro marítimo.

Para esta asociación, 'dicha licitación es contraria a todas las recomendaciones nacionales e internacionales, y especialmente a aquellas dictadas por la Organización Marítima Internacional, organismo de la ONU encargado de todos los asuntos marítimos, quien en su manual para los servicios de salvamento recomienda que la escucha en las frecuencias de socorro sean llevadas a cabo por los mismos centros encargados de las misiones de búsqueda y rescate'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de julio de 2002