Dos siglos en el Congreso
Un periodista recopila las biografías de los 283 diputados por Jaén desde 1812
Un presidente de la República, dos jefes de Gobierno, 23 ministros y un sindicalista. Este epígrafe es uno de los incluidos en el libro escrito por el periodista Juan Ramón de la Cuadra Herrera en el que se recogen dos siglos de representantes parlamentarios de la provincia de Jaén. El regente Francisco de Paula; el presidente de la II República Niceto Alcalá Zamora y el actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tienen en común que han sido diputados por la provincia de Jaén.
No todos han nacido en ella, pero sí han sido sus representantes políticos. Los nombres de los diputados de Jaén, sus biografías, la historia de cada uno de ellos y el entorno político o social figuran dentro del libro editado por Unicaja Aproximación a los diputados por Jaén 1810 a 2000.
La investigación ha supuesto consultar más de 70 archivos para buscar datos de todos los diputados. De algunos no hay ningún rastro histórico debido, entre otros motivos, a que algunos cambiaron su nombre original por otro más 'sonoro'. Es la historia de dos siglos a través de las biografías de 283 diputados. Ha habido diputados que han sido desde zapateros remendones, pasando por una puericultora (la actual diputada socialista y miembro de la ejecutiva federal Micaela Navarro), ocho diplomáticos, cuatro eclesiásticos, 22 periodistas hasta llegar a los numerosos 112 abogados.
De la Cuadra ha realizado lo que él denomina 'una aproximación' a dos siglos de historia en los que se trata de recordar a las personas que 'nacidas o avecindadas en la provincia de Jaén' han sido elegidos para representar a los jiennenses en el Congreso de los Diputados, 'tanto si habían nacido en esta tierra o vinieran de otras regiones; tanto si estaban vinculadas familiarmente a la provincia, como si eran personas más o menos desconocidas para los paisanos, pero muy conocidas para el partido que los patrocinaba, según las conveniencias políticas de cada momento'.
A este periodista, que ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en Radio Nacional de España en Madrid, donde ha sido subdirector de informativos y de Radio Exterior, le ha llamado poderosamente la atención al ir recabando datos sobre los políticos de la tierra en que nació que desde la legislatura de 1813 ya existieran cuneros entre los diputados por Jaén. Se trata de una práctica que no ha desaparecido aún practicada por los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.
De la Cuadra primero advierte del significado de la palabra cunero: 'Diputado que busca cuna, esto es, distrito'. En la historia política de Jaén ha habido 114 cuneros, el 40% de los elegidos. 'Desde 1813 hasta la fecha más de un centenar vinieron desde todas las provincias, e incluso desde el extranjero o de allende los mares', concreta. Una veintena procedía de Madrid, seis nacieron en Francia, uno en México y dos en La Habana.
El trabajo se ha centrado exclusivamente en los diputados, pero el autor del trabajo ironiza asegurando que 'si Dios le da vida y paciencia' acometerá la tarea de los senadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.