_
_
_
_

Mejora la situación en Málaga y amaina la revuelta ciudadana por la basura

Los bomberos de Málaga sólo tuvieron que apagar durante el día de ayer tres contenedores incendiados en protestas vecinales. En la madrugada fueron unos 11, en el Paseo de Los Tilos. Si se mide la intensidad de la protesta por el número de contenedores destruidos, esto supone cinco veces menos que la jornada anterior. Un síntoma de que la situación en la ciudad ha mejorado y amaina la revuelta ciudadana que se inició en la noche del pasado lunes. Las zonas en las que ayer hubo incidentes, calle Unión, avenida de la Aurora, calle Nueva o Los Tilos, estaban ya limpias a primera hora de la tarde.

Desde que empezaron los disturbios callejeros, con cortes de calles e incendio de cubetas, los bomberos han efectuado cientos de salidas (alguna fuente habla de más de 300) y han quedado destruidos unos 600 contenedores, el 10% de los que disponía el servicio de limpieza de Málaga. El precio de estas cubetas oscila entre los 300 y los 721 euros. El pleno del pasado viernes decidió por unanimidad imputar a la empresa mixta de limpieza Limasa los gastos extraordinarios, incluida la reposición de los contenedores.

El doble que en Huelva

La huelga, que duró una semana y terminó en la noche del martes, ha dejado otras secuelas, además de la suciedad en las calles. Al cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, se sumó ayer el delegado de la Consejería de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, quien aseguró que los servicios mínimos fijados por la autoridad autonómica 'fueron mayores que los de otras ciudades andaluzas en situaciones similares'. Trillo apuntó que 'mientras en Málaga fueron del 22,5%, en Sevilla se situaron en el 9,9%, en El Puerto de Santa María, en el 7%, y en Cádiz entre el 5% y el 9%'.

El delegado de Medio Ambiente acusa al Ayuntamiento de 'querer hacer extensiva la huelga a toda la provincia cuando anunció el cierre del vertedero de Los Ruices, que es utilizado por seis municipios'. Trillo también destacó que 'el servicio de limpieza de Málaga es el más caro por ciudadano de toda Andalucía, con 84,35 euros por habitante y año, casi el doble de los 46 euros por habitante de Huelva'. Sobre este tema la concejal delegada de Medio Ambiente de Málaga, Carolina España (PP), dijo en el último pleno que 'los trabajadores también son los que más ganan y los que menos trabajan'.

Otra de las consecuencias colaterales de la huelga son las malas relaciones entre la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que lidera la grupo privado que ostenta el 51% de Limasa, y el Ayuntamiento, que tiene el restante 49%. El alcalde ha pedido a FCC que releve al gerente de Limasa, por considerarle responsable de una mala gestión en este conflicto. La concejal se dispone ahora a analizar con su equipo la situación del contrato de concesión de 16 años, con una posible prórroga de ocho más. Si el contrato se denunciara por parte del Ayuntamiento 'el coste sería elevadísimo, porque debería incluir el lucro cesante', señala una fuente municipal. Otra posibilidad es que Izquierda Unida gane el contencioso administrativo que ha interpuesto contra la constitución de esta empresa, por entender que 'fue ilegal la concesión', en palabras de su portavoz Rafael Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_