_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Los europeos suspenden a sus directivos

El 84% de los españoles afirma que la ley debería obligarles a publicar sus ingresos al detalle

Amaya Iríbar

El presidente del SCH, Emilio Botín, recibió el año pasado una retribución bruta de 2,524 millones de euros. Botín decidió hacer pública la cantidad en la última junta de accionistas, pero ninguna ley le obliga a ello. El 84% de los españoles considera, sin embargo, que los altos directivos deberían estar obligados por ley a publicar de forma detallada sus ganancias totales, según una encuesta realizada en 14 países europeos por la consultora GfK en colaboración con The Wall Street Journal Europe. La media europea se queda en el 67%. En la actualidad, las empresas españolas sólo están obligadas a incluir en la memoria anual la cantidad total que destinan a retribuir a sus consejeros.

Más del 80% de los europeos cree que los responsables de las compañías anteponen sus intereses personales a los corporativos
Los españoles están entre los más críticos con los sueldos de los ejecutivos: el 57% dice que 'sin duda' se les paga demasiado

La encuesta revela que los españoles están entre los europeos más críticos con los sueldos que reciben los directivos. Para el 73% -frente al 70% de los europeos-, a los ejecutivos que están al frente de las empresas del país 'sin duda' se les paga demasiado o 'un poco' más de lo adecuado. Ambas categorías casi se reparten por mitades en el caso de la media europea -34% y 36%, respectivamente-, mientras que en España el 57% se suma a la respuesta más tajante.

Las 13.090 encuestas en las que se basa el trabajo se realizaron entre finales de marzo y principios de abril, cuando los malos resultados empresariales ya habían empujado a algunas compañías a rebajar el sueldo a sus directivos. Es el caso Alcatel y DaimlerChrysler, que, en marzo, anunciaron sendos recortes de las remuneraciones de Serge Tchuruk Jürgen Schrempp, en un 35% y un 61%, respectivamente. Este mismo mes hizo lo propio Deutsche Telekom, que decidió no ofrecer a su cúpula directiva un nuevo plan de opciones sin acciones.

Al margen de las retribuciones, los europeos también critican actitudes de los directivos. El 83% sospecha que anteponen sus intereses personales a los de la empresa. Los españoles, junto a alemanes, holandeses y polacos, son los más descreídos sobre la honradez de sus directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_