Matiz a Stiglitz
En EL PAÍS del 15 de junio el señor Stiglitz firma un artículo de política monetaria con referencia a la debilidad del dólar fuerte.
En él habla del sentido común del mercado, que sitúa el precio de esta divisa de forma correcta, y de que no hay que incidir en su fortaleza, pues hacerlo sería cuestionar la libertad del mismo.
Desde mi profano entender, me gustaría que algún guru de la economía me contestara algunas preguntas que me vienen de forma insistente a la cabeza.
1.¿Por qué el libre mercado no acepta el pago en euros en las transacciones petrolíferas, compra de crudo, etcétera?
2.Me sorprende que no se hable de las antiguas reservas en divisas de los países del Mercado Común y de los otros en general, ¿siguen siendo en dólares? ¿Y por qué no en euros, la moneda afín a los primeros?
3.¿Guardan alguna relación las reservas en dólares de EE UU con las de los otros países? ¿O son bastante inferiores o superiores, con relación a su volumen de comercio?
4.Para financiar a EE UU su enorme déficit comercial, ¿por qué se le prestan dólares y no euros, siendo los países prestatarios en algunos casos de la UE?
5.El FMI y el Banco Mundial ¿permiten el endeudamiento infinito de EE UU? ¿Es porque dispone de la única máquina que hace dólares, moneda patrón desde que desapareció el oro como reserva que limitaba la producción de moneda?
Me sentiré agradecido si algún analista entendido en estos menesteres aclara mis meninges en estos asuntos, que quizá son más sencillos que los cambios de cromos en la escuela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.