'La Ley de Empleo es un atropello a la razón'
Pregunta. ¿Cómo es su propuesta de modificación del sistema de subsidio agrario?
Respuesta. De la negociación tiene que salir un modelo que siga permitiendo la fijación de la población rural en sus municipios, como ha estado ocurriendo hasta ahora a pesar de la alta movilidad geográfica de los jornaleros, muy superior a la de cualquier otro sector económico. Y tiene que ser un modelo que tenga muy en cuenta en qué territorios va a ser aplicado. No es lo mismo la Sierra Sur de Sevilla que el valle del Guadalquivir donde hay más oportunidades de trabajar, seguramente las actuaciones del Plan de Empleo Rural tienen que ser distintas en cada zona según sus circunstancias. En todo caso, el ministro de Trabajo acaba de decir que quiere abrir una ronda de conversaciones la semana que viene y que todo es negociable. O sea que esperaremos a que nos convoquen para saber si los planteamientos del Ministerio cambian y en función de eso actuar.
P. ¿Cree posible el acuerdo?
R. Vamos a esperar, pero si siguen instalados en una posición altiva, orgullosa, de soberbia, desde luego será muy difícil cualquier acuerdo.
P. Si la reforma se mantiene, ¿se plantean establecer algún tipo de ayuda autonómica especial para jornaleros?
R. Todavía no es momento de entrar en esa fase. Pero cualquier decisión que adoptemos saldrá del consenso con los sindicatos y con la patronal agraria, el diálogo social tiene que seguir siendo fundamental. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la situación del campo andaluz es específica, no tienen nada que ver con la de otras comunidades como Castilla y León, donde la población se concentra en los grandes núcleos y el despoblamiento del campo se ha convertido en un problemón. Aquí, afortunadamente, la población en el medio rural no sólo no ha descendido, sino que algunas zonas está creciendo mucho.
P. ¿El enfrentamiento afectará a la transferencia de las políticas activas de empleo?
R. Vamos a seguir trabajando en el apecto técnico para que esta fase de la negociación esté finalizada a 31 de julio y el traspaso sea efectivo, con efectos económicos, el 1 de enero de 2003. Pero es posible que esta situación de enfrentamiento enfríe las cosas. Mi postura es seguir negociando lo posible
P. ¿Cómo afectará la Ley de Empleo del Gobierno?
R. La ley es un atropello a la razón, está vacía de contenidos por el decreto. Considera los servicios autonómicos de empleo como meras ventanillas del servicio nacional, sin tener en cuenta que hay que actuar sobre unas condiciones que varían en cada territorio. Tal y como está ahora la ley, es inaceptable y así lo entienden los consejeros de Empleo de comunidades gobernadas por el PP. Ocurra lo que ocurra, habrá Servicio Andaluz de Empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.