El Festival Audiovisual de Vitoria galardona el buen humor y la ironía
El jurado destaca el alto nivel técnico de las 96 obras a concurso
Tras comprobar el alto nivel técnico de los concursantes, el jurado del 17º Festival Audiovisual de Vitoria decidió ayer premiar la frescura y el buen humor, además de la duración contenida, en un panorama dominado por producciones dramáticas de 16 minutos. Hoy se entregan los premios dentro de las actividades de Vitoria Territorio Visual, que concluirá con sesiones sobre el arte digital y el documental. Los ganadores han sido Alfonso Amador Viqueira, Menchina Ayuso y Anabel Quincoces.
El certamen recibió 233 cintas, de las que se seleccionaron 96: un total de 46 competían en el apartado de ficción, 28 en el de videocreación y 24 en el denominado 'recursos de producción', que premia el mejor video realizado por un autor vasco. El jurado estaba formado por Roberto Cueto, José Miguel Ibarretxe, Almudena Baeza y José Luis Brea.
El ganador en ficción ha sido Alfonso Amador Viqueira, con Todo lo que necesitas para hacer una película, un relato en clave de humor, con citas cinéfilas 'sin ser pedante', como señaló Brea, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha. Destaca en esta pieza la capacidad de reírse de sí mismo y el distanciamiento con el que Amador mira el oficio. 'En general hemos encontrado cierta tendencia al drama doméstico e, incluso, a cierto tenebrismo, del que se salva el trabajo de Alfonso Amador', comentó Brea.
Menchina Ayuso ha sido la ganadora en la seccion de videocreación, premio dotado con 3.005 euros y trofeo, como el anterior. En su Los cambios que hacen tu vida feliz el jurado ha valorado la mirada ácida hacia la publicidad. 'Es un territorio complejo, donde los géneros se superponen y los tópicos son menos fijos; hemos elegido este trabajo por su agilidad a la hora de ironizar sobre las promesas de felicidad que ofrece la publicidad', señaló el jurado.
En el apartado de 'recursos de producción', el premio fue para la vitoriana Anabel Quincoces con One day nô, una obra dentro del campo de la videocreación. 'Es un corto muy caprichoso, donde se ve la vocación creadora de la autora', comentó Almudena Baeza. El premio está dotado con 1.502 euros.
El jurado también seleccionó seis obras para que pasen a formar parte del fondo de la mediateca del Centro Cultural Montehermoso. 'Son pequeñas joyas, muy breves, que atienden al formato del corto en video', señaló José Luis Ibarretxe, de unos trabajos que recibirán 450 euros cada uno. La entrega de premios se celebrará hoy en Montehermoso, a partir de las 20.00, en una gala presentada por Félix Linares y Edurne Ormazabal.
El certamen continúa en julio con el Taller de Arte Electrónico que dirigirá Sergi Jorda, del 3 al 5; y unas jornadas sobre el documental, en las que del 2 al 5 se proyectarán películas históricas sobre Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.