La Cámara vasca creará una ponencia de víctimas de la banda terrorista
El Parlamento vasco constituirá en las dos próximas semanas una ponencia para analizar la situación y necesidades de las víctimas del terrorismo. Los trabajos de este foro se desarrollarán en el seno de la comisión de Derechos Humanos. La ponencia tendrá como misión elaborar un informe con medidas concretas para paliar el sufrimiento de los ciudadanos que han sufrido atentados, agresiones, extorsiones o cualquier otro tipo de ataque terrorista.
Todos los partidos, excepto Batasuna, apoyaron la creación de esta ponencia, que partió de una proposición no de ley presentada por el PP, que después fue transaccionada con PNV, EA, IU y PSE. El acuerdo llegó después de un encendido debate, donde no faltaron los reproches entre los nacionalistas y el PP, que les acusó de tener una deuda con las víctimas. El Parlamento vasco ya aprobó la legislatura pasada la constitución de una comisión de víctimas del terrorismo, pero en aquella ocasión nunca llegó a ponerse en marcha debido al enfrentamiento entre nacionalistas y no nacionalistas.
Los gestos realizados esta legislatura por el Gobierno vasco hacia las víctimas, como la creación de una dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo -dirigida por Maixabel Lasa, viuda del socialista Juan María Jáuregui, asesinado por ETA en el año 2000- y de un Observatorio de Derechos Humanos han facilitado la distensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.