_
_
_
_

El Parlamento pide por tercera vez la retirada del 'decretazo' en un tenso debate entre PP y PSOE

La FAMP también estudia recurrir al Tribunal Constitucional la reforma del desempleo

Lourdes Lucio

El Parlamento andaluz aprobó ayer por tercera vez la retirada del decreto del seguro de desempleo aprobado por el Gobierno central, en un tenso debate celebrado en comisión, en el que el PP volvió a quedarse solo frente a PSOE, IU, PA y grupo mixto. Desde sus respectivas antípodas políticas, el socialista José Caballos y el popular Antonio Sanz protagonizaron una discusión que mantiene viva la polémica sobre el decretazo. Sanz acusó a la Junta y a los socialistas de ir de 'asustaviejas' y 'de mentir' en los pueblos sobre el futuro del PER. Caballos le replicó: 'No hay nadie tan preocupado en el campo como un alcalde del PP y lo sabe tan bien como yo'. Y aseguró que los populares van hacia 'su autoincineración política'

La de ayer fue la cuarta vez que se debatía en la Cámara el decreto de reforma del seguro de desempleo y la tercera que la mayoría aprobó pedir su retirada. El PSOE quería, como reconoció el propio Sanz, 'mantener viva la llama' de la polémica, por lo que presentó junto con IU y PA una proposición no de ley exigiendo la retirada del decretazo, tras la jornada de huelga, y se reclamaba al Gobierno central la apertura de negociaciones con sindicatos y comunidades autónomas más afectadas. El Ejecutivo pidió la comparecencia de Viera.

El PP no sólo no planteó problemas de carácter formal por la iniciativa -el Parlamento está oficialmente de vacaciones-, sino que presentó su propia iniciativa -'para reforzar la ocupabilidad' y la protección de los trabajadores agrícolas- y se sumó a la comparecencia del consejero.

'Ustedes querían con esta iniciativa justificar el fracaso de la huelga general', dijo Sanz, ante las risas del resto de los grupos. El portavoz del PP acusó a la Junta y a los socialistas de ser 'mentirosos compulsivos' y el convertirse en 'asustaviejas, queriendo llevar el miedo al campo'. Según Sanz, la izquierda proclama que van a quitar el PER, mientras que la 'realidad' es que las obras del plan de empleo continúan y continuará como demuestra, a su juicio, una carta enviada hace un mes por el Inem y que calificó de 'prueba de fe del compromiso del Gobierno', aunque en letra menuda en la misiva se aclara su 'valor informativo, no pudiendo ser invocada respecto de la generación de derechos o tramitación derechos administrativos'. Sanz retó varias veces a la Junta a presentar su 'alternativa' al decretazo, 'más allá de la bronca'.

'Si quería conocer la alternativa de la Junta ¿por qué no la ha reclamado en su petición de comparecencia del consejero?', le espetó Caballos, quien aseguró que 'el autismo político' del PP al no reconocer 'el éxito total' de la huelga en Andalucía, 'la política antiandaluza' del Gobierno y la 'soberbia, autoritarismo y arrogancia' del presidente José María Aznar encaminaban hacia 'la autoincineración política' al PP en Andalucía.

Por otra parte, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias anunció ayer que está explorando la posibilidad de presentar un recurso al Tribunal Constitucional contra el decreto, vía jurídica que también estudia la Junta de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Blanco, sentado, conversaba ayer con (de izquierda a derecha) Sanz, Calvo, Caballos, Chamorro y Ríos en la comisión de Empleo.
Blanco, sentado, conversaba ayer con (de izquierda a derecha) Sanz, Calvo, Caballos, Chamorro y Ríos en la comisión de Empleo.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_