_
_
_
_

Ramonet culpa a la globalización de crear un mundo 'atrozmente desigual'

CC OO analiza el sindicalismo como alternativa a la mundialización

Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre, asegura que la globalización ha creado un mundo ' atrozmente desigual' en el que 5.500 millones de personas viven en la necesidad. Ramonet, que participó ayer en la Escuela de Verano Pedro Gómez organizada por CCOO, criticó un fenómeno que supone 'el dominio de los mercados sobre las sociedades'.

Ignacio Ramonet, doctor en Semiología y en Historia de la Cultura y uno de los intelectuales más considerado del movimiento antiglobalización, y Javier Madrazo, consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, coincidieron en sus críticas a la globalización durante la primera jornada del curso El sindicalismo como alternativa a la globalización organizado por CC OO. Ramonet considera que la globalización es 'financiera y no económica', por lo que cada día 'los ricos son menos numerosos y más ricos y los pobres son más numerosos y más pobres'. Madrazo afirmó que es 'un acto flagrante de genocidio' y de terrorismo institucional que genera que el 1% de la población mundial tenga los mismos ingresos que el 57% de los más pobres.

Ramonet recordó que la convocatoria de Porto Alegre (Brasil) fue una especie de 'foro de la humanidad' en la que estuvieron representados los 5.500 millones de marginados del mundo. Y abogó, una vez cumplidas las etapas de 'comprender' el movimiento y de 'aprender a protestar', por entrar en una fase de propuestas de cambio. Como ejemplo, citó, la supresión de la deuda del tercer mundo y la imposición de la tasa Tobin, un impuesto del 0,1% sobre las transacciones financieras especulativas que permitiría crear un fondo de solidaridad mundial de 200.000 millones de dólares.

Explicó Ramonet que esa cantidad sería suficiente para erradicar 'la gran miseria del mundo', que se estima tendría un coste de 13.000 millones de dólares; la misma cifra, apuntó, que se gastan al año en perfumes los europeos y norteamericanos. 'Si un año decidiésemos no comprar perfumes y consagrar ese dinero a ayudar a la humanidad, se suprimiría la gran miseria internacional'. Ramonet recomendó a los gobiernos de los países más ricos que escuchen a los ciudadanos y no se escondan al celebrar sus cumbres. 'Tienen miedo a la sociedad y se refugian en lugares inaccesibles, cuando los ciudadanos sólo piden diálogo porque la democracia no es votar una vez cada cuatro años'.

Madrazo acusó al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y al G-8 de ejercer una violencia institucional que provoca más muertos que Al Qaeda. 'Bush y Aznar son responsables de un modelo económico que genera hambre, enfermedad y muerte', aseveró. Criticó la 'hipocresía' de quienes defienden la desaparición de fronteras para el gran capital y respaldan el cierre de fronteras para los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_