_
_
_
_

Casi medio billón de pesetas, el 5,6% del total, no se ha cambiado a euros

El domingo acaba el plazo para canjear la antigua moneda en bancos y cajas

Cristina Galindo

La peseta murió definitivamente en marzo pasado, pero 2.723 millones de euros en billetes y monedas de la antigua divisa española (453.069 millones de pesetas), el 5,6% del total, todavía no han sido cambiados por la nueva moneda europea, según datos del Banco de España. El plazo para canjear las pesetas en bancos y cajas finaliza este domingo. A partir del lunes, sólo se podrán cambiar en el Banco de España.

Más información
La otra tarea del Banco Central Europeo
Europa, al borde de la 'recupe-flación'
Los precios en la zona euro caen en mayo al 2% fijado por el BCE
Gráfico animado:: La zona euro
Especial:: El euro

Por pérdida, destrucción, pereza o simple descuido, muchas rubias jamás serán canjeadas. De momento, el Banco de España ha retirado de la circulación billetes y monedas denominados en pesetas por valor de 46.116 millones de euros, un 94,4% del saldo en circulación a finales de 2001. Pero otros 2.723 millones, un 5,6% del total, siguen sin estar localizables.

Las monedas encabezan la lista de pérdidas. El equivalente a 1.000 millones de euros no han sido canjeados, lo que representa el 59% de las monedas que había en circulación a finales de 2001. El Banco de España sólo confía en recuperar con el tiempo entre un 70% y un 80% de las monedas, en especial de baja denominación, que se han emitido históricamente. Mientras las monedas suelen extraviarse más por su menor valor o acaban en manos de los coleccionistas, el 94% de los billetes ha vuelto a los almacenes del banco en los primeros seis meses de la entrada en circulación del euro.

Quedan por cambiar billetes por valor de 1.723 millones de euros, aunque el Banco de España prevé que casi todos se canjeen en las sucursales de la institución, que aceptará pesetas por tiempo ilimitado. Sin embargo, el plazo para cambiar las pesetas en las entidades de crédito termina este domingo, lo que significa que, a efectos prácticos, los ciudadanos tendrán que apresurarse a cambiar las monedas y billetes hoy o, en el caso de que su banco o caja abra los sábados, mañana por la mañana. El canje es gratuito.

No sólo las entidades financieras se han encargado de recoger las pesetas. Una campaña promovida por las organizaciones no gubernamentales Cruz Roja, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras ha conseguido recaudar unos seis millones de euros a través de la distribución de huchas en diversos establecimientos. Se trata de una estimación, ya que sólo se ha recogido el 70% de las huchas, con monedas de duro y de peseta. El dinero se destinará a programas de desarrollo en África.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ya ha iniciado la destrucción de las peseta, que serán recicladas. Los billetes no se pueden reciclar, por motivos de seguridad, y están siendo destruidos por el Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_