Rato visita Morella pero deja en el aire la construcción del Parador de Turismo
Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, pernoctó el miércoles en Morella y habló con cierto detalle de la construcción del futuro Parador Nacional de Turismo. Rato apuntó que entre los planes de expansión de la red nacional de paradores 'merece ser estudiada seriamente la oportunidad de recuperar el antiguo convento de las Agustinas y la Iglesia de San Francisco', monumentos abiertos al público, para convertirlos en alojamiento. Sin embargo, como responsable último de los Paradores Nacionales adscritos al Ministerio de Economía, Rato evitó comprometerse en firme sobre el proyecto: 'No quiero crear falsas expectativas', señaló.
La falta de precisión del vicepresidente contrasta con la publicidad que el propio Ministerio de Economía ha dedicado al futuro Parador Nacional de Turismo de Morella, que debía ser presentado 'en breve', en la que se refería un presupuesto de 1.992 millones de pesetas para la adaptación de un establecimiento de un centernar de habitaciones 'con un espacio abierto común integrado y configurado a partir del claustro y jardín del convento de Sant Francesc'.
Rato llegó a la ciudad de Els Ports la noche del miércoles y permaneció unas horas la mañana de ayer antes de partir hasta Alcañiz, en Teruel, donde presidió la inauguración de las nuevas obras del Parador de Turismo de la localidad.
Nuevos responsables
El vicepresidente aseguró estar 'impresionado' ante el patrimonio monumental que acumula Morella y aprovechó la ocasión para deslizar que la Diputación de Castellón 'tendrá que poner su granito de arena en cuanto a realizar obras de restauración en el castillo'.
La gestión del castillo y murallas de Morella depende desde hace unos meses de la Diputación por decisión del Gobierno central. Hasta entonces, el Ayuntamiento era responsable del rico patrimonio de la ciudad.
Al parecer, la gestión y uso del convento de Sant Francesc han sido cedidos recientemente por la Diputación al Ministerio de Economía, último responsable del proyecto del parador.
El futuro parador de turismo de Morella integra, según todos los indicios, la iglesia y el claustro del convento de Sant Francesc, espacios históricos abiertos al público y muy visitados en la actualidad, ubicados precisamente en la zona de acceso al castillo.
La iglesia del convento sirve a menudo de auditorio para representaciones musicales. El Ayuntamiento de Morella ha solicitado ayudas desde hace años a las administraciones central y autonómica para rehabilitar el convento y dedicarlo a usos culturales.
El claustro del convento da paso al histórico castillo de Morella y alberga, además, las pinturas de la Dansa de la Mort, una de las muestras de arte macabro más importantes del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.