_
_
_
_

El Bloc propone que la Generalitat asuma todas las funciones del Estado

Los nacionalistas apuran el Estatuto sin modificar la Constitución

El Bloc Nacionalista Valencià irrumpió ayer en el debate sobre la posible reforma del Estatuto de Autonomía, vigente desde hace dos décadas, con una propuesta para apurar al límite las posibilidades de autogobierno sin necesidad de modificar la Constitución. El Bloc propone que la Generalitat ejerza la representación ordinaria del Estado en territorio valenciano para asumir progresivamente todas las funciones del Gobierno central.

El vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía ha azuzado el debate sobre su posible reforma. Populares y socialistas han intercambiado recientemente nuevas propuestas para modificar algunos aspectos de la redacción del texto legal sobre el que se asienta el autogobierno en la Comunidad Valenciana que se han comprometido a trasladar a las respectivas direcciones nacionales de ambos partidos.

El Bloc, ajeno al debate institucional porque carece de representación parlamentaria, presentó ayer una ambiciosa propuesta que desborda con creces una reforma 'necesaria pero insuficiente' como la que plantean los dos grandes partidos nacionales bajo el lema Horitzó 2007. El documento se inspira en cuatro principios: el reconocimiento nacional y cultural del pueblo valenciano; la proximidad de los ciudadanos a la toma de decisiones; la simplificación de los estratos administrativos para establecer la ventanilla única; y la presencia de la Comunidad Valenciana en la Unión Europea y los organismos internacionales.

Los nacionalistas sugieren un decálogo de acciones a desarrollar durante el próximo quinquenio para 'consolidar el autogobierno de los valencianos'. El Bloc, de acuerdo con el texto vigente del Estatuto de Autonomía, sugiere que 'el presidente de la Generalitat actúe como representante ordinario del Estado en la Comunidad Valenciana' y que la Generalitat asuma progesivamente 'las funciones ejecutivas del Estado' para convertirse en 'Administración única en la Comunidad Valenciana'.

Para culminar tal objetivo, el partido que preside Pere Mayor propone establecer una 'administración tributaria única en el País Valenciano'; una reforma del Senado para convertirlo en 'Cámara de representación plurinacional y plurilingüística'; la 'creación de una Policía Valenciana' que asuma todas las competencias sobre tráfico, protección civil, seguridad privada, incluso la gestión administrativa del DNI y pasaporte; implantar la exigencia del requisito lingüístico para servir en los órganos del Estado en la Comunidad Valenciana; presencia en la Unesco y en los consejos de ministros de la Unión Europea que aborden asuntos de competencia autonómica; y, finalmente, la gestión de todo el sistema de transportes en territorio valenciano desde puertos y aeropuertos hasta trenes regionales y de cercanías, pasando por carreteras y un servicio metereológico propio.

La propuesta del Bloc nace de la 'sensación de incertidumbre' que genera entre los nacionalistas 'el cierre autonómico que propone el presidente José María Aznar, que sigue al pie de la letra el molt honorable Eduardo Zaplana y que, a veces, legitima el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero', según el documento difundido ayer.

El mismo texto subraya que es posible 'mejorar el espacio de decisión política' que constituye el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana sin necesidad de modificar la Constitución, 'sacralizada en los últimos tiempos'.

En pleno debate sobre la reforma del autogobierno valenciano, José María Chiquillo, presidente de Unión Valenciana, solicitó ayer a la Generalitat una invitación formal para asistir al acto previsto el 1 de julio con ocasión del vigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía. Chiquillo asegura que la Generalitat 'ha vetado' la presencia de UV en el acto oficial con intención de 'manipular el pasado, ocultar la realidad y falsear la historia' reciente de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_