_
_
_
_
_

Las empresas no aplican aún las nuevas tecnologías a su proceso productivo

El 78% de las firmas dispone de ordenador y el 70% está conectado a Internet

El grado de penetración de las nuevas tecnologías (uso de ordenador y conexión a Internet) en las empresas valencianas es elevado, aunque, al mismo tiempo, unidireccional, es decir, se aplican básicamente a tareas de gestión y comunicación intersectorial, pero no en los procesos de producción. Esta es la conclusión más relevante de los datos del Infobarómetro Empresarial presentados ayer en Alicante por el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll. El indicador recoge que el 78% de las firmas dispone de ordenador y el 70% está conectado a Internet.

La estadística del primer Infobarómetro Empresarial -estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial - , elaborado por el Centro Valenciano para la Sociedad de la Información (Cevalsi), revela que el 78% de las empresas dispone de ordenador y que el 78% está conectado a Internet.

La conclusión más llamativa del Infobarómetro, cuyo trabajo de campo se realizó durante los meses de abril y mayo entre 1.690 empresas, es que los empresarios valencianos todavía no aplican las nuevas tecnologías en los procesos de producción. Según comentó José Joaquín Ripoll, las empresas usan los recursos informáticos en tareas relacionadas casi exclusivamente con con la gestión propia de administración, para la gestión de los recursos humanos y, sobre todo, para comunicación entre firmas.

El estudio también constata que el grado de penetración de las nuevas tecnologías es casi del cien por cien en las grandes empresas -firmas con más de 100 trabajadores-, especialmente en las del sector de la industria y construcción, donde el porcentaje de mercantiles con ordenador es del 85% y 84 %, repectivamente.

Por contra, el porcentaje de pequeñas empresas -firmas con entre 1 y 5 empleados- que disponen de ordenador es sensiblemente inferior, en concreto del 72,9%.

El sector con menor número de ordenadores es el de servicios, con un 71%. A juicio del vicepresidente segundo del Consell, el menor uso del ordenador en las empresas de servicios estriba precisamente en el carácter del tejido empresarial de este sector, 'donde predominan las microempresas', precisó Ripoll.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por contra, los empresarios del sector de servicios son los que hacen un uso más intenso de las nuevas tecnologías: El 78% de las empresas que dispone de ordenador está, a su vez, conectado con Internet, porcentaje superior a las firmas del sector de la construcción y la industria, con un 67,6% y un 68%, respectivamente de empresas conectadas a la Red. Igualmente, la conexión a Internet es mayor en las grandes que en las pequeñas empresas.

Electrónico, pero inseguro

Los empresarios valencianos no son ajenos a los servicios complementarios que ofrece Internet, entre ellos, el correo electrónico. Este moderno sistema de comunición se va abriendo paso en las empresas hasta el punto de que ya ha reemplazado al 47,2% de los envíos por correo postal ordinario y al 46,5% en el caso de las comunicaciones vía fax. Sin embargo, todavía hay un sistema que opone cierta resistencia: el correo eletrónico sólo ha sustituido al teléfono en un porcentaje del 34,1%. Para José Joaquín Ripoll, este dato se explica por la inseguridad que genera entre los usuarios los mensajes electrónicos, extremo que lleva a los comunicantes a llamar por teléfono para confirmar la llegada de un correo electrónico, 'e incluso para comentar su contenido', matizó Ripoll. Otros datos destacados del primer Infobarómetro Empresarial son que el 70% de las empresas valencianas realiza venta presencial al público y de ellas el 41% dispone de terminales de punto de venta. El indicador destaca que el 17,2% de las firmas con conexión con Internet -una de cada cinco empresas valencianas- compra a través de la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_