La Ronda Litoral sufrirá restricciones de tráfico durante seis meses en la zona del Besòs
Obras de mejora viaria en el área del Fòrum y en la conexión con Sant Adrià y Badalona
El tráfico de la Ronda Litoral en el frente marítimo del Besòs se complicará a partir del 2 de julio. Y las complicaciones se prolongarán durante no menos de seis meses. El motivo es la mejora del sistema viario de la zona del Fòrum 2004 y la conexión entre Barcelona, Sant Adrià y Badalona. Las obras consistirán en desmontar los actuales puentes de la Ronda Litoral sobre la calle de Taulat. Las restricciones suponen pasar de los tres carriles por sentido actuales a dos. Para después del verano se ha previsto el cubrimiento de la ronda litoral a la altura de la Rambla de Prim.
Las obras suponen una inversión de 90 millones de euros (unos 15.000 millones de pesetas), que en parte serán financiadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Forman parte del área del Fòrum y de la planificación de los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià para comunicar mejor ambos lados de ese municipio, separados por el río Besòs, a través del puente de Maristany hasta llegar a Badalona. Esa operación consiste fundamentalmente en la prolongación de las calles de Taulat y Llull. En el caso de Taulat, además será la calle por la que circulará el tranvía del Besòs. Ambas calles pasarán por debajo del actual doble puente sobre el que dicurrre la Ronda Litoral en ambos sentidos. El puente es de 55 metros de largo y es necesario sustituirlo por otro de 80 metros para que por debajo discurra la prolongación de Taulat.
El desmantelamiento de los actuales puentes se hará por fases. La primera de ellas se iniciará el 2 de julio y está previsto que concluya en septiembre. En esa primera fase se anulará el puente del lado montaña, el de circulación en sentido Trinitat-Llobregat. Esos tres carriles de circulación pasarán a compartir el espacio del otro sentido, Llobregat-Trinitat. En total, durante los meses de julio, agosto y septiembre, en el tramo comprendido entre las actuales salidas 27 y 24, habrá dos carriles de circulación por sentido, para lo que se habilitarán los arcenes y la velocidad se restringirá a 40 kilómetros por hora. Teniendo en cuenta que el tráfico diario de la ronda se calcula en torno a 85.000 vehículos diarios, los problemas que acarrearán las restricciones parecen asegurados. Según el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas, en cambio, el panorama no debería ser tan complicado: 'No habrá más problemas de circulación que los de un día normal'.
Para ejecutar esta primera fase de la reforma del puente sobre Taulat será necesario también cerrar la salida 24, la de Besòs-Rambla de Prim. En su lugar, se abrirá una nueva -la 26- que discurrirá en paralelo a la prolongación de la calle de Taulat y desembocará en la calle de Sant Ramon de Penyafort. Los cambios de las salidas también facilitarán las obras de la nueva calzada lateral montaña de la ronda, actualmente en construcción.
En principio, está previsto que la segunda fase, la demolición del puente del lado mar que afecta a la circulación en sentido Trinitat, se ejecute justo después de finalizar la primera parte: entre septiembre y diciembre. Cuando se desmonte ese viaducto, la circulación en ambos sentidos compartirá espacio en el otro sentido, que ya estará reformado. Pero si la primera fase de las obras supone un duro impacto para el tráfico, los planes se podrán alterar: 'Si se producen grandes colapsos, pospondremos esta fase hasta el verano de 2003', explicó Xavier Casas.
Además de la ampliación de Taulat y Llull, se crearán las nuevas calzadas laterales de la Ronda Litoral; se abrirá la Rambla de la Mina, por donde pasará uno de los ramales del tranvía; el paseo de Garcia Faria se convertirá en eje peatonal y se cubrirá la Ronda Litoral en el tramo comprendido entre la Rambla de Prim y Sant Ramon de Penyafort, lo que dará lugar a la explanada del Fòrum. Esta última obra sufrirá un retraso porque el cubrimiento total no se podrá realizar hasta pasado el verano. Fuentes municipales señalaron que el incendio que afectó a la galería de Endesa ha provocado el retraso de la cobertura. Aseguraron, no obstante, que cuando empiecen las obras de la cobertura en ese punto sólo se realizarán cortes en la ronda entre la medianoche y las cinco de la madrugada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.