_
_
_
_
_

El paro y el descenso de población centran el debate sobre Cádiz

Rafael Román interviene por primera vez como portavoz

La oposición en el Ayuntamiento de Cádiz (PSOE, IU y PA) responsabilizó ayer al gobierno de la alcaldesa, Teófila Martínez, del aumento del paro y del descenso de población en el transcurso del último pleno sobre el estado de la ciudad. Martínez y cuatro ediles respondieron al presidente de la Diputación de Cádiz y candidato del PSOE a la alcaldía, Rafael Román, quien ejerció por primera vez de portavoz.

Román recordó que Martínez prometió crear 5.000 empleos en este mandato y que la cifra de parados es idéntica a la de hace tres años. Lamentó también el descenso de población en Cádiz, donde se han dado de baja 17.000 habitantes desde que el PP gobierna la ciudad. 'Hemos perdido gran parte del futuro al permitir que se marcharan muchos jóvenes que no han encontrado trabajo', criticó el candidato socialista, quien responsabilizó además a Martínez de la elevada deuda y déficit municipal, del abandono de la gestión municipal y del 'retroceso de la libertad y la democracia'. 'Cádiz debe recuperar el espíritu liberal que siempre le ha caracterizado', subrayó.

De igual manera, el portavoz de IU, Jesús Gargallo, acusó al PP de 'empeorar' la situación económica y laboral de Cádiz por la 'fuga' de empresas e industrias de esta ciudad. Asimismo, informó de que el 30% de los habitantes son pobres y de que más de 40.000 gaditanos viven con menos de 4.200 euros al año.

En términos igualmente críticos se pronunció el portavoz del PA, Julio Braña, quien calificó a Martínez de 'mentirosa'. 'Usted ha mentido a los gaditanos, a los que prometió 5.000 empleos y sólo ha creado 90 y sin contar con los miles de personas que se han ido. Debe usted pedir perdón por esa mentira', espetó.

A todas estas críticas respondieron Teófila Martínez y cuatro concejales del PP. Con fotografías y paneles, la regidora mostró gráficamente el avance de la ciudad en los últimos años gracias a las obras del soterramiento, los aparcamientos subterráneos y la urbanización de los terrenos ociosos de astilleros. 'El PP ha podido hacer realidad los sueños de muchos gaditanos', defendió Teófila Martínez.

Los ediles populares José Blas Fernández y Fernando Sicre, delegados de Hacienda y Fomento, respectivamente, rechazaron las críticas de la oposición. El primero detalló que, pese a la marcha de gaditanos, unas 8.000 personas que emigraron hace años han retornado a Cádiz estos últimos años. Por su parte, Sicre expuso que el paro en esta ciudad aumentó en menor medida que en el resto de municipios de la Bahía gaditana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_