Más de 600 cortos, en el segundo Festival de Cine Comprimido
Un historia de amor y fútbol consigue 18.000 euros, el Gran Premio del Jurado
Un par de chavales viendo un partido de fútbol en la tele entre Real Madrid y F.C Barcelona sirve de excusa para contar una historia de amor. Gol, esa historia ideada por Daniel Sánchez Arévalo consiguió el Gran Premio del Jurado -dotado con 18.000 euros- en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Comprimido organizado por Plus.es y notodo.com.
Un Festival que se afianza entre los aficionados al cine. Si en la primera edición se presentaron a concurso 449 películas, en 2002 han sido 624 cortometrajes de no más de tres minutos y que no excedan de 4Mb de peso.
De todas estas películas, el jurado compuesto por Alejandro Amenábar, Miguel Bardem, Icíar Bollaín, Javier Fesser, Juan Carlos Fresnadillo, Bigas Luna y Achero Mañas, seleccionaron 63 títulos para que compitieran en la sección oficial del certamen.
Entre los cortos nominados hubo de todo, desde una historia de amor con teléfono móvil entre las piernas, El mejor amigo; hasta una Olimpiada de Paranoias en la que los ejercicios gimásticos eran una auténtica demostración de locura.
Pero la historia de Gol no sólo gustó al jurado. También al público que ha visto y votado las películas desde la página de notodofilmfest.com. El corto ganó también el Premio del Público a la mejor película dotado con 2.500 euros.
Para las pelis no seleccionadas por el festival para la sección oficial se otorgó un premio denominado Barrabás, dotado con 1.000 euros y que era decisión del público. El galardón fue para La última tentación de Hansel y Gretel de Ernersto Redondo Vergara.
En esta edición se incluyó una nueva categoría para cortos en Flash, con 2.500 euros. Se llevó el premio el corto El inicio del fin que narra las correrías de un espermatozoide desde el aparato genital masculino hasta su salida al exterior.
Los cuatro segundos Premios del Jurado, a los que les correspondieron 3.000 euros a cada uno fueron para Corten,de Mario Iglesias González; Lágrimas,de Pablo Ballester; El tipo de Vicente Pérez y Olimpiada de Paranoias de Pedro Pablo Santero.
Durante la entrega de premios conducida como en la primera edición por los integrantes de Gomaespuma, también se pudieron ver las contribuciones cinematográficas de parte del jurado. A destacar, una exquisita obra de arte presentada por el director Bigas Luna quien en menos de un minuto cuenta la historia de una chica que se ha especializado en hacerse collares de moscas vivas. Un corto rodado en blanco y negro y de una efectividad aplastante. También contribuyeron Juan Carlos Fresnadillo, Achero Mañas, Miguel Bardem e Icíar Bollaín con sus correspondientes películas.
Pero no sólo esto demostró la calidad de esta segunda edición del Festival. En esta ocasión se ha contado con la presencia delante o detrás de las cámaras de nombres como Antonio Birabent, Juanjo de la Iglesia, Sergi López, Federico Luppi, Fele Martínez o Zoe Valdés. El Festival contó con la participación de trabajos de 16 países como Argentina, Brasil, Estados Unidos, Perú, México, Portugal e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.