_
_
_
_
_

Las eléctricas y Cepsa descartan entrar en el capital de Enagás

El 65% del capital de Enagás, la compañía que posee la red de gasoductos de España, sale mañana a Bolsa y a última hora de ayer sus responsables aún discutían el precio final de la acción. La empresa había anunciado que el precio final se fijaría en un rango de entre 5,85 y 7,55 euros y los analistas apostaban por un precio final de en torno a los 6,5 euros. Si la venta se realiza al precio máximo, la empresa embolsaría 1.170 millones.

No obstante, la decisión se hizo difícil tras el desinterés de las eléctricas y de Cepsa y la pésima jornada bursátil de ayer, jornada en la que el Ibex 35 sufrió su peor retroceso en lo que va de año y en la que los títulos de Gas Natural (empresa que controla el 100% de Enagás) perdió un 3,3%. Las peticiones de acciones de Enagás de los inversores particulares superaron 10 veces la oferta y las de inversores institucionales españoles ocho veces. El tramo para los inversores internacionales superó seis veces la oferta, según un portavoz de Enagás.

Pese a la magnitud de las peticiones llamó la atención el desinterés de Cepsa y las eléctricas. Un portavoz de la petrolera aseguró que la decisión no se debió al precio de la OPV, sino a cuestiones operativas. En primer lugar, Cepsa mostró su plena confianza en la transparencia del sistema, que permitirá utilizar libremente las instalaciones de Enagás y, en segundo, porque la compañía no hace, tradicionalmente, inversiones financieras, sino industriales. Las compañías eléctricas españolas, por su parte, rehusaron participar en la OPV por la escasa rentabilidad de la inversión, a pesar de que estas empresas venían solicitando al Gobierno desde hace años que abriera a la competencia el capital de Enagás, en un esquema análogo al de Red Eléctrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_