_
_
_
_
FÚTBOL

Los modestos exigen que los derechos televisivos se vendan de forma global

Varios clubes amenazan con vetar los partidos del Madrid y del Barça por negociar por libre

Los contratos de televisión que el Real Madrid y el Barça tienen firmados para las temporadas que van de la 2003-04 a la 2008-09 están en el aire. Un grupo de clubes modestos de Primera y Segunda está dispuesto a vetar la transmisión de los partidos de madridistas y azulgrana si éstos no negocian conjuntamente con el resto de los equipos de la Liga el nuevo contrato de venta de los derechos de televisión. Para presionar al Madrid y al Barça, estos equipos quieren aprobar e incluir en los estatutos de la Liga la exigencia de que todos los partidos que se televisen cuenten con la autorización de los dos equipos, el local y el visitante. El siguiente paso sería expulsar de la Liga al equipo que incumpla esa norma al estimar que con ello incurre en falta muy grave.

En el mismo saco que el Madrid y el Barça se pueden encontrar el Valencia, el Deportivo y el Atlético de Madrid, que también son partidarios de negociar por libre sus contratos. El Valencia quiere rentabilizar su título de campeón, mientras el Atlético vende su tirón como tercer club de España y el Deportivo, la etiqueta de equipo de moda. Estos cinco equipos se resisten a firmar el documento que les comprometa a una negociación colectiva, compromiso que ya han rubricado todos los de Segunda, salvo los que acaban de descender.

La propuesta de modificación de los estatutos requiere la firma, como mínimo de 11 de los 42 clubes de la Liga Profesional, para ser presentada en su asamblea, y la mayoría, 22, para su aprobación. Representantes de este grupo de equipos insisten en que cuentan con el apoyo firme de al menos 17 clubes y que lograrán la mayoría necesaria antes del 11 de julio, fecha en que está prevista la asamblea de la Liga.

Gonzalo Antón, presidente del Alavés, uno de los clubes que apoya esta medida de presión, ideada por el Celta, ha citado hoy en Vitoria a la práctica totalidad de clubes de Primera y Segunda para debatir este asunto. El dirigente del Alavés, además, ha sondeado a televisiones privadas como Antena 3 y Tele 5, que han mostrado su interés en transmitir partidos de Liga.

El Madrid y el Barça están dispuestos a englobar sus contratos en una negociación colectiva, pero con la condición de que se les respeten las cantidades que firmaron por libre. El Madrid y el Barça vendieron sus derechos a Canal + y Vía Digital por 54 y 50 millones de euros, respectivamente, por cada una de las cinco temporadas (2003-04 a 2008-09) del acuerdo. Audiovisual Sport - empresa participada por Canal +, Vía Digital y TV-3- tiene comprados a los clubes, de forma individual, los derechos de televisión de sus partidos hasta el 30 de junio de 2003 y paga unos 180 millones de euros por temporada. Esta empresa está dispuesta a la renovación del contrato a través de una negociación colectiva, pero su oferta tiende a la baja y apenas supera las cifras totales que ha pagado hasta ahora a cada club por temporada. Más de la mitad de esa cantidad ofertada, por tanto, correspondería a los contratos que tienen firmados el Madrid y el Barça. El incremento para madridistas y azulgrana repercutiría en perjuicio del resto de los clubes. De ahí la medida de presión de los clubes más modestos y su interés en forzar al Madrid y al Barça a una negociación colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_