_
_
_
_

Manifiesto de 900 docentes contra los 'privilegios' que da la ley a los catedráticos

Los profesores critican el sistema de acceso

Carmen Morán Breña

El nuevo cuerpo de catedráticos y los 'privilegios' que les concede la Ley de Calidad está levantando ampollas entre los profesores de secundaria. Ocho profesores de las distintas áreas territoriales de Madrid se han constituido en avanzadilla de la protesta (coordinamadrid@yahoo.es), a la que se han sumado ya alrededor de 900 compañeros de esta comunidad. Rechazan la preferencia para impartir bachillerato o ciclos formativos de grado superior que otorga la Ley de Calidad a los catedráticos porque 'lesiona los derechos adquiridos por todo el profesorado que ya ha superado una oposición' para dar clase en esa etapa, explica el manifiesto de la coordinadora.

El desacuerdo de los docentes se extiende también al desempeño 'en exclusiva' de la jefatura de departamentos que la ley deja en manos de los catedráticos. 'Consideramos que estas funciones exclusivas y preferentes crearán enfrentamientos innecesarios y desigualdades injustificadas en los claustros, así como posibles desplazamientos de profesores en aquellos departamentos en los que no haya catedráticos', recoge el manifiesto que han firmado.

'¿Qué va a pasar en un departamento dónde haya, por ejemplo, cuatro catedráticos?, o ¿qué sucederá cuándo llegue un catedrático a un centro donde hasta ahora no había? ¿Les obligarán a trasladarse para ocupar una plaza donde no haya catedráticos?', se preguntan los portavoces de esta coordinadora de profesores.

Explican que hasta ahora todo funcionaba 'perfectamente, de una forma más igualitaria y democrática'. Y a partir de la ley todo será 'más injusto y menos participativo'. 'Los catedráticos tendrán preferencia para dirigir proyectos de innovación, para ser tutores de los profesores que reciban formación inicial en los institutos y para ser presidentes de los tribunales de reválida', lamentan.

Para remate de su descontento con este extremo de la ley, el nuevo sistema de acceso al cuerpo. Un 50% de las plazas será de acceso libre 'y cualquier licenciado recién salido de la universidad podrá colarse como jefe de departamento'. El otro 50% tendrá 'menos plazas a las que acceder y un temario más difícil'. 'Esto desvirtúa el sentido de la carrera docente', dice el manifiesto.

'Además, si concursas pierdes tu plaza, algo que no pasaba antes cuando se adquiría la condición de catedrático. Estas nuevas condiciones perjudican a la inmensa mayoría de los profesores, a los que no se valorará su experiencia docente, los años dedicados a la enseñanza, los méritos', critican los portavoces de la coordinadora. Pretenden recabar el apoyo y la firma de colegas de toda España para enviárselas a la ministra Pilar del Castillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_