Vecinos de Málaga protestan en el quinto día de huelga de basureros
Las dos largas reuniones que la dirección de la empresa mixta que se encarga de la limpieza y recogida de basuras de Málaga, Limasa, mantuvo con los trabajadores no sirvieron para alcanzar ningún acuerdo sobre el convenio colectivo, por lo que la huelga cumplió ayer su quinto día y puede derivar en conflictos de orden público y problemas sanitarios.
Vecinos de la barriada de Huelin cortaron sobre las 19.00 horas de ayer el tráfico en el Paseo Marítimo Antonio Machado esparciendo la basura amontonada dentro y fuera de los contenedores. Hasta las 23.00 horas, cuando comienzan a funcionar los servicios mínimos, no pudo desplazarse al lugar un retén de emergencia para retirar los desperdicios. Unas 3.000 toneladas de basuras se amontonan ya en las calles de Málaga tras cinco días de huelga.
Trabajadores y empresa iniciaron sus sesiones negociadoras a las 10.00 horas y concluyeron sobre las 23.00 sin ninguna posibilidad de acuerdo. El gerente de Limasa, Ignacio Menéndez, aseguró que la empresa no puede asumir de ninguna manera el coste del conjunto de las reivindicaciones de los empleados (incremento salarial, pluses y descansos), mientras que los sindicatos insisten en que el escollo radica en el establecimiento de dos jornadas de descanso semanal que obligaría a la empresa a una ampliación de la plantilla.
La dirección de Limasa va a pedir hoy a la Consejería de Empleo y Desarollo Tecnológico que amplíe los servicios mínimos decretados para evitar problemas sanitarios. El mar olor es evidente en muchas calles de Málaga, por la acumulación de basura y las altas temperaturas. La situación empeoró notablemente anoche, por la celebración en las playas de las tradicionales moragas de San Juan.
El Ayuntamiento, que tiene el 49% del capital de Limasa, se mantiene al margen de la negociación para evitar que como ocurrió en agosto pasado el alcalde llegara a un acuerdo con los trabajadores que el socio mayoritario no asumió, lo que se tradujo en un incremento del canon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.