_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga cuestiona el metro proyectado por la Junta

El edil de Urbanismo se queja de graves errores y propone una red soterrada

El avance del estudio informativo para las cuatro líneas de la red de metro ligero de Málaga que la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, presentó hace 10 días no ha gustado al Ayuntamiento de Málaga. El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, dice que el proyecto contiene 'importantes deficiencias técnicas y de enfoque', que atribuye a la falta de colaboración con el Ayuntamiento, y lo considera discriminatorio con Sevilla.

Curiosamente, antes de desgranar la larga lista de críticas, Ramos reconoce que el Ayuntamiento aún no conoce con detalle el estudio informativo porque aún no lo ha recibido, lo que también convierte en motivo de queja.

Pero aún así, el edil del PP sostiene que el proyecto del metro, que es fundamental para la ciudad, 'se ve frustrado porque no se ha empezado bien, está hecho con precipitación, y no ha sido consensuado con el Ayuntamiento, al que sólo se le han pedido datos'.

Ramos ha dado además un giro radical al concepto del proyecto del metro, que en todo momento se planteó como una red ligera en superficie que sólo se soterraría en aquellas zonas de la ciudad que no ofrecen espacio suficiente para el trazado, y ha señalado que la aspiración del Ayuntamiento es que toda la red discurra bajo tierra.

'Siempre se habló de un metro ligero en superficie, pero cuando vemos que se mantiene así en zonas donde se van a presentar problemas muy graves, eso nos obliga a posicionarnos y pedir una red totalmente soterrada', ha asegurado Ramos. El concejal de Urbanismo entiende que si el metro discurre en superficie por la Avenida de Andalucía, principal arteria de la ciudad, será a costa de eliminar carriles para vehículos, lo que no erradicará los problemas de congestión, sino que incluso los puede agravar. 'Cualquiera que conozca la ciudad sabe que es absolutamente imposible meter el metro en superficie en el paseo de Reding', comenta acerca de una de las alternativas contempladas en el estudio.

Sin embargo, el estudio informativo no determina aún en qué grado ni en qué lugares concretos se optará por el soterramiento o la superficie. Así, en la línea entre La Malagueta y Teatinos el estudio identifica hasta seis posibles alternativas, de las cuales sólo una discurre completamente en superficie. El estudio prevé de forma genérica que el 56% del trazado de las cuatro líneas será en superficie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado de la Consejería de Obras Públicas en Málaga, Enrique Salvo, considera 'precipitadas' las críticas de Ramos y recuerda que aún no se han tomado las decisiones definitivas sobre el trazado y que el Ayuntamiento de Málaga dispondrá de la oportunidad de presentar cuantas alegaciones estime necesarias en el período de información pública.

El estudio informativo es un diseño con diferentes alternativas, que luego se concretarán en el anteproyecto y el proyecto definitivo. El propósito de la Junta para aligerar las obras, que prevé durarán 10 años, es licitar en un mismo concurso proyecto, construcción y explotación.

El edil de Urbanismo de Málaga entiende también que el proyecto es discriminatorio con Málaga, porque plantea sólo cuatro líneas y no cinco, como estaba previsto, con una longitud total de 22 kilómetros con 48 estaciones y un presupuesto de 533 millones de euros, cuando en Sevilla la Junta ha previsto un trazado con 52 kilómetros, 75 estaciones y un coste superior a 1.157 millones de euros.

La Junta matiza que el proyecto de Sevilla tiene una dimensión metropolitana propiciada por la estructura radial del área, en tanto que en Málaga, cuya conurbación es lineal, sólo resuelve el tráfico en la ciudad y se completará después con un corredor ferroviario que conectará la franja litoral de Oeste a Este entre Estepona y Vélez Málaga. Además, Obras Públicas considera asumible incluir un ramal hasta Miraflores y prolongar la línea de Teatinos hasta el Parque Tecnológico, como propone el Ayuntamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_