La Margen Izquierda dispondrá para 2004 de tres polígonos industriales
Las nuevas áreas, junto a otra prevista en Barakaldo, tienen 133 millones de euros de coste
La Margen Izquierda dispondrá en dos años de tres nuevos polígonos industriales, con más de 214.000 metros cuadrados de superficie. Su puesta en marcha irá solventando el principal problema que frena el desarrollo económico de la comarca: la falta de suelo industrial. A esos tres se añadirá para 2005 un cuarto polígono, ubicado en Barakaldo, que aún no ha iniciado las obras. Estas cuatro infraestructuras suponen una inversión de 133 millones de euros.
La carencia de suelo en condiciones ha evitado el asentamiento de nuevos proyectos industriales en esta comarca durante los últimos años. Por eso, la superación de la gran crisis de los 80, cuya desindustrialización afectó especialmente a la Margen Izquierda, se ha visto frenada. Esta deficiencia ha sido uno de los lunares del Plan de Revitalización de esta zona, puesto en marcha en febrero de 1997 para paliar la crisis industrial y en el que participan todas las instituciones y la mayoría de los partidos políticos.
Hasta entonces sólo funcionaba el polígono El Campillo, en el municipio de Abanto, con 100.000 metros cuadrados de superficie y 40.000 edificados y en que se han asentado 48 empresas que ofrecen 817 empleos, y el polígono Granada en Ortuella, con 40.000 metros cuadrados (21.800 edificados), 27 empresas implantadas y 253 trabajadores.
Sprilur, la sociedad pública del Gobierno dedicada a promover suelo industrial, concluyó en septiembre de 2000 la segunda fase del polígono Granada, con otros 160.000 metros cuadrados de superficie, de los que 68.500 son edificados. De esta manera este área, ya con 200.000 metros cuadrados de superficie, acoge actualmente a 35 empresas que dan trabajo a 557 personas.
Los nuevos polígonos que espera disponer en los próximos años Sprilur son los siguientes:
- Polígono Mina Petronila. Ubicado en Muskiz, no estaba previsto en el plan inicial. A diferencia de los otros, no ofrecerá pabellones sino que venderá suelo urbanizado con el fin de que las empresas interesadas se encarguen luego de la construcción de las instalaciones. Tiene 90.000 metros cuadrados, con una superficie de edificación de 30.800. Las obras se iniciarán en octubre y se espera concluirlas para agosto de 2003. La inversión es de 7,2 millones de euros.
- Polígono Axpe. Se encuentra en Erandio. Es el segundo de mayor importancia, con 93.000 metros cuadrados (39.600 edificados) y 25,7 millones de euros de inversión. El derribo de la empresa Metalquímica propició este proyecto, que tendrá cuatro edificios y un área de aparcamientos de 800 plazas. Las obras comenzaron en marzo de 2001 y se espera la conclusión para julio de 2004.
- Polígono Ballonti. Se sitúa en Portugalete, en una ubicación inmejorable junto a la autopista A-8 y sin ningún problema de contaminación en el suelo. Es el de menor superficie, con 30.700 metros cuadrados (25.800 edificados) y el presupuesto es de 10,4 millones de euros. Los trabajos de urbanización se iniciaron en octubre pasado y la fecha fijada para su apertura es mayo del próximo año.
- Polígono de Burtzeña. En Barakaldo, junto a la ría en el límite con Sestao, es el más importante tanto en inversión (90 millones de euros) como en superficie (364.000 metros, de ellos 136.000 edificados). Es un terreno históricamente de uso industrial, en el que existen varias empresas de reciente instalación. De las antiguas fábricas sólo se preservarán, por su valor histórico-simbólico, el cargadero de mineral La Orconera y el pabellón industrial de Fesa. Los graves problemas de contaminación del suelo obligarán a realizar cimentaciones especiales. Se espera iniciar la urbanización en el primer semestre de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.